¿Qué está pasando en Afganistán y cuál es el origen de esta situación?

Afganistán
El origen del conflicto en Afganistán y cómo han llegado los talibanes al poder

La convulsa historia de Afganistán abrió un nuevo capítulo en septiembre de 1996 cuando los autodenominados talibanes tomaron Kabul e implantaron un régimen integrista islámico. Casi de inmediato, los señores de la guerra que se dividen el país se aliaron para derrocarlos, lo que no impidió que en apenas un par de años se hicieran con un control casi total.

Fue el inicio de un régimen de terror que pasó prácticamente desapercibido para el resto del mundo hasta que saltó a la opinión pública en marzo de 2001, cuando los fanáticos religiosos destruyeron las estatuas gigantes de Bamiyán, patrimonio de la humanidad. Aquellas imágenes permitieron descubrir una sociedad atemorizada cuyo símbolo eran las mujeres encerradas a cal y canto bajo los impenetrables burkas.

Apenas unos meses después, en septiembre de ese mismo año, el terror se adueñaba de EEUU y se descubría que su autor era Bin Laden, el líder de un grupo terrorista denominado Al Qaeda que se ocultaba, precisamente, en Afganistán, protegido por los talibanes.

EEUU exigió de inmediato su entrega, pero la negativa de los talibanes desembocó en la invasión militar a cargo de tropas estadounidenses y británicas. Con la ayuda de los grupos opositores afganos, en apenas unos meses el régimen que comandaba el mulá Omar se derrumbaba y un nuevo presidente, Hamid Karzai, se hacía con el poder con ayuda de la comunidad internacional.

En 2003, el mando militar que ostentaba EEUU pasaba a manos de la OTAN, que crea la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF) como encargada de enfrentarse a la insurgencia que desde entonces nunca ha dejado de combatir contra las fuerzas extranjeras.

En 2004, Karzai es ratificado por las primeras elecciones libres que se celebran en un país dominado históricamente por grupos tribales. Cinco años después, repetiría victoria de nuevo en las urnas. Culmina así un lustro marcado por la búsqueda incesante e infructuosa de Bin Laden mientras EEUU inunda el país de decenas de miles de soldados acosados por los rebeldes talibanes.

En 2011, el presidente Barak Obama anuncia al mundo la muerte de Bin Laden a manos de un comando de fuerzas especiales que ha asaltado su refugio en Pakistán, un país en teoría aliado de EEUU.

Durante los años siguientes, la política vacilante de los norteamericanos debilita la actuación de las tropas extranjeras entre anuncios de retirada de tropas -anunciada por Obama en 2015- y la constante acción de los talibanes con atentados terribles contra la población.

En 2020, el Gobierno de Donald Trump cierra el círculo con un acuerdo con los propios talibanes, firmado den Catar, que prevé la retirada definitiva de las tropas de EEUU en un plazo de año y medio. En 2021, con Joe Biden ya como presidente, los soldados empiezan a salir del país.

Una retirada que comenzaba en mayo y daba el pistoletazo de salida a la ofensiva talibán que culmina este mes de agosto con la toma de Kabul y la reinstauración, 25 años después, del Emirato Islámico que simboliza la victoria de unos estudiantes fanáticos del Corán capaces de hacer frente a las mayores potencias del planeta.

Lo último en Internacional

Últimas noticias