La Policía alemana busca a un sirio fugado que preparaba un atentado con explosivos

Detenido en Alemania a un partidario del ISIS que planeaba un atentado terrorista con un camión
Policía de Alemania (Foto: AFP).

La policía alemana ha detenido este domingo al presunto cómplice de un joven sirio fugitivo sospechoso de preparar un atentado y cuyo paradero sigue desconocido a pesar de una importante operación para capturarlo, razón por la que las autoridades han reforzado los controles en aeropuertos y estaciones.

El sospechoso, de nombre Jaber Albakr y de 22 años, se escapó este sábado de la policía y los investigadores se están centrando en su entorno. El hombre había sido detenido la víspera junto a otros dos conocidos del sospechoso, que fueron liberados sin cargos. El supuesto cómplice es el «arrendatario oficial» del apartamento de Chemnitz (este de Alemania), donde se hallaron el sábado explosivos altamente peligrosos.

El domingo las fuerzas de intervención especial de la policía detuvieron en Chemnitz a otro allegado al sospechoso en fuga, en un allanamiento en el que tuvieron que hacer estallar la puerta de entrada de un departamento. Este hombre «está siendo interrogado», precisó la policía.

La víspera, la policía halló «varios centenares de gramos» de una «sustancia explosiva mucho más potente que el TNT» en el apartamento ocupado por el sospechoso y alquilado por el presunto cómplice.

Según varios medios, se trata de 500 gramos de TATP (peróxido de acetona), una sustancia altamente explosiva utilizada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en atentados en Europa. Puede fabricarse con productos disponibles a la venta libre.

Según el periódico Süddeutsche Zeitung, la policía también encontró alrededor de un kilogramo de productos químicos, detonadores y utensilios que pueden servir para fabricar bombas. El sospechoso estaba en contacto a través de internet con el grupo Estado Islámico, según el diario.

Lo último en Internacional

Últimas noticias