Pensilvania certifica la victoria de Biden y lo confirma como presidente electo de Estados Unidos
El estado de Pensilvania, uno de los principales escenarios de batalla en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, ha certificado este martes la victoria del demócrata Joe Biden, en un nuevo golpe para el actual mandatario, Donald Trump, que sigue sin reconocer su derrota aunque este lunes ha autorizado el proceso de transición.
El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, ha informado en Twitter de que el Departamento de Estado estatal, responsable de supervisar los procesos electorales, ha «certificado» que Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, se impusieron el 3 de noviembre.
Today @PAStateDept certified the results of the November 3 election in Pennsylvania for president and vice president of the United States.
As required by federal law, I’ve signed the Certificate of Ascertainment for the slate of electors for Joe Biden and Kamala Harris.
— Governor Tom Wolf (@GovernorTomWolf) November 24, 2020
En su mensaje asegura que el Departamento de Estado de Pensilvania «certificó los resultados de las elecciones del 3 de noviembre en Pensilvania para presidente y vicepresidente de los Estados Unidos. Como lo requiere la ley federal, he firmado el Certificado de verificación para la lista de electores de Joe Biden y Kamala Harris».
De esta forma, el tándem demócrata se lleva los 20 votos electorales en juego, claves para que Biden obtenga una clara mayoría en el colegio electoral que proclamará formalmente al próximo presidente de Estados Unidos. Biden necesita alcanzar el umbral de los 270.
Wolf ha aprovechado para agradecer la labor de las autoridades electorales, a las que ha aplaudido su capacidad para gestionar una votación «libre y justa», en contraposición con las acusaciones de fraude que ha vertido Trump en las últimas semanas. «Nuestros trabajadores han estado bajo ataques constantes y han realizado su labor de forma admirable y honorable», ha añadido el gobernador demócrata.
Pensilvania se suma así a unas certificaciones que ya suscribieron otros estados clave como Georgia, la semana pasada, y Michigan, este mismo lunes. Está previsto que Nevada también dé el paso este mismo martes, mientras que para el caso de Arizona habrá que esperar al 30 de noviembre y en Wisconsin al 1 de diciembre, después de los recuentos solicitados por Trump.
Biden celebra el inicio del traspaso de poderes
La Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés) ha comunicado al presidente electo, Joe Biden, que están preparados para iniciar el proceso de traspaso de poderes, tras dos semanas de inacción y acusaciones de fraude electoral por parte de la actual Administración.
Tras este anuncio, Biden, dio la bienvenida el lunes a la liberación de la ayuda gubernamental para su equipo de transición, un paso que describió como crucial hacia «una transferencia de poder pacífica».
La jefa de la Administración General de Servicios «ha confirmado al presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris como los aparentes ganadores de las elecciones, proporcionando a la administración entrante los recursos y el apoyo necesarios para llevar a cabo una transferencia de poder tranquila y pacífica», dijo Biden en un comunicado.
Emily Murphy, quien rechazó haber actuado bajo presión política, se ha negado desde el 3 de noviembre a liberar el paquete de ayuda que su agencia maneja para el equipo de Biden.
Momentos después del anuncio de esta agencia del Gobierno de Washington a los medios estadounidenses, el todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradecía vía Twitter a la jefa del GSA, Emily Murphy, su «dedicación y lealtad», pero le recomendaba, al igual que a su equipo, «hacer lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales».