Trump admite que Biden ganó las elecciones e inicia el proceso de transición

20 días después de las elecciones en Estados Unidos, Donald Trump admite que Joe Biden será el próximo presidente. Ya ha ordenado activar el último trámite formal que quedaba para la próxima declaración del candidato demócrata Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, toda vez que la Administración Trump, a través de la llamada Administración de Servicios Generales -la GSA- ya ha dado el paso para ponerse en contacto con los abogados de la campaña demócrata de cara a iniciar los procedimientos de la transición presidencial.

Es lo más parecido a la admisión de la derrota en las elecciones que hasta el momento ha concedido el equipo de Trump que, más allá de que siga batallando en los juzgados, algo que deja claro, ya tiene a los responsables de la transición trabajando en ello, por indicación suya.

El propio Trump admitió a través de su cuenta en Twitter que «he recomendado que se haga lo necesario para iniciar los protocolos, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo».

Para ello, la GSA, ha enviado una carta a los abogados del equipo de Biden, 21 días después de unas elecciones cuyo ganador tardó varios días en conocerse pero que, a la postre, está quedando claramente decantado en favor del Partido Demócrata, con más de seis millones de votos de ventaja hasta el momento. Este mismo martes se declaraba a Biden ganador oficial en el estado de Michigan. La certificación en Pensilvania es cuestión de días u horas.

Esto significa que los dos equipos, saliente y entrante, se coordinarán a partir de ahora para desarrollar una transición ordenada, algo que demandaba Biden y a lo que hasta ahora se habían negado en la Casa Blanca. La responsable de la GSA, Emily Murphy, puesta por el propio Trump, había rehusado hasta el momento avanzar en este proceso, lo que impedía a Biden trabajar con las diferentes agencias federales.

Victoria en Michigan

La Dirección Estatal de Campaña del estado de Michigan ha certificado este lunes la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre, con lo que el candidato demócrata incrementa en 16 el número de votos en el Colegio Electoral que elige al futuro presidente frente a su rival, el presidente saliente, Donald Trump.

El órgano ha aprobado por tres votos a favor y una abstención certificar los resultados de los 83 condados que integran el estado y que han deparado que Biden es el vencedor en voto popular por más de 150.000 votos y por tanto el depositario de los 16 votos del Colegio Electoral. Ahora Trump había presentado varios recursos para intentar frenar la certificación e incluso invitó la semana pasada a varios congresistas estatales de Míchigan a la Casa Blanca, unos hechos sin precedentes.

Michigan y Wisconsin son los dos grandes estados del llamado ‘Cinturón de óxido’ que han virado de color en estas elecciones siendo claves en la victoria de Joe Biden.

Lo último en Internacional

Últimas noticias