El Papa Francisco sufre una aparatosa caída y aparece con el brazo inmovilizado
Aunque no ha sufrido ninguna fractura, presenta varias contusiones
El Papa Francisco, de 88 años, ha aparecido este jueves con el brazo derecho inmovilizado debido a una aparatosa caída en su residencia. El máximo representante de la Iglesia Católica no ha sufrido ninguna fractura, pero presenta varias contusiones, según ha informado el Vaticano en un comunicado. Esta lesión no ha causado ningún cambio en su agenda, y, de hecho, se ha mostrado en un acto con el brazo inmovilizado.
«Esta mañana, debido a una caída en Casa Santa Marta, el Papa Francisco ha sufrido una contusión en el antebrazo derecho, sin fracturas. El brazo ha sido inmovilizado como medida de precaución», ha explicado el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.
Esta no es la única caída que el Papa ha tenido recientemente, ya que el pasado 6 de diciembre sufrió un golpe que le costó un hematoma en el cuello. «El hematoma es consecuencia de una contusión del viernes por la mañana, cuando se golpeó la barbilla con la mesilla de noche», explicó entonces la Santa Sede, que tuvo que salir a aclarar las especulaciones sobre esa herida. Y es debido a aquellos rumores, que en esta ocasión han decidido cortar de raíz las posibles especulaciones que se hubieran podido formar.
The Holy See Press Office announced the news in a statement explaining that “his arm has been immobilized as a precaution.”https://t.co/0oTuQ4FP9i
— Vatican News (@VaticanNews) January 16, 2025
Otras dolencias del Papa Francisco
Aparte de las caídas, el Papa ha mostrado ya en varias ocasiones las dificultades de salud que ha atravesado. Una de las últimas ocurrió el pasado mes de diciembre, a pocos días de Navidad, cuando se ausentó debido a un resfriado para recitar el Ángelus, una oración que reza cada domingo en la ventana del Palacio Apostólico.
«Debido al intenso frío, unido a los síntomas de resfriado que se han manifestado en los últimos días, el domingo 22 de diciembre, el Papa Francisco dirigirá la oración del Ángelus en la capilla de la Casa Santa Marta, también en vista de los compromisos de la próxima semana», declaró Matteo Bruni en un comunicado.
Además, el Sumo Pontífice ha sufrido varios contratiempos de salud en los últimos años. Jorge Bergoglio sufrió pleuresía y le extirparon parte de un pulmón. Ha padecido gripe y diferentes problemas en varias ocasiones desde principios del pasado 2023. El año pasado también canceló un viaje previsto a la reunión sobre el clima COP28 en Dubai debido a los efectos de la gripe y la inflamación pulmonar.
También sufrió un contratiempo en septiembre, cuando canceló su agenda en Bélgica y Luxemburgo por una «leve gripe». «Debido a un leve ataque de gripe, y como medida de precaución ante el viaje de los próximos días, se cancelan las audiencias papales previstas para hoy», indicó el Vaticano en aquel entonces.
Temas:
- Papa Francisco
- Vaticano