Papa Francisco

El Papa anula su agenda a cuatro días de su viaje a Bélgica y Luxemburgo debido a una «leve gripe»

Esta cancelación es una medida de precaución para sus futuros viajes

Papa Francisco
Papa Francisco. (Foto: EP)

El Papa Francisco ha cancelado este lunes, 23 de septiembre, su agenda debido a una «gripe leve». Lo que sí mantiene, de momento, son los viajes que tiene previstos para este jueves a Bélgica y Luxemburgo, según ha anunciado la oficina de prensa del Vaticano en un comunicado.

«Debido a un leve ataque de gripe, y como medida de precaución ante el viaje de los próximos días, se cancelan las audiencias papales previstas para hoy», recoge el escueto comunicado de prensa difundido por el Vaticano.

Está previsto que Francisco llegue a Luxemburgo el 26 de septiembre por la mañana, tras dos horas de vuelo, donde se reunirá como es habitual con las autoridades del país. Por la tarde, a las 16:30 horas, el Pontífice pronunciará su segundo discurso ante la comunidad católica en la catedral luxemburguesa de Notre-Dame.

El pontífice viajará a las 18:15 a Bruselas, donde aterrizará a las 19:10 horas, Allí permanecerá hasta el domingo 29 de septiembre, cuando pondrá fin a esta visita con una misa a las 10 de la mañana en el estadio Rey Balduino. El aterrizaje en el aeropuerto internacional de Roma/Fiumicino está previsto para las 14:55 horas.

El Papa y la crisis migratoria

Por otro lado, el máximo representante de la Iglesia Católica expresó el pasado viernes que está pensando en ir a Canarias por la crisis migratoria que viven las islas y mostrar su «cercanía a los gobernantes y al pueblo».

«Pienso un poco en esto, en ir a Canarias porque allí está la situación con los migrantes que llegan del mar y querría estar cerca de los gobernantes y el pueblo de Canarias», indicó el Papa al ser preguntado por una posible visita a las islas, que podría producirse en una escala en un posible futuro viaje a Argentina, su país natal.

La posibilidad de que Francisco se desplace a Canarias lleva sobre la mesa desde el pasado 22 de enero, cuando el presidente canario, Fernando Clavijo, confirmó tras reunirse en el Vaticano que el Papa le dijo que se lo iba a «pensar» y le demostró que estaba al tanto de la emergencia humanitaria que se vive en Ruta Atlántica. Con una posible visita a Canarias, Francisco se convertiría en el primer pontífice en pisar el archipiélago, y también se trataría de su primer viaje a España.

Un total de 6.267 migrantes han llegado a las Islas Canarias durante los meses de julio y agosto y con estas cifras de llegadas este verano supone un récord desde que hay estadísticas y distan notablemente en el número de los últimos cinco años en el mismo periodo. Hasta septiembre han llegado a las costas canarias 25.524 personas, lo que supone un incremento del 123% respecto al mismo periodo de 2023.

Lo último en Internacional

Últimas noticias