Obama acusa a «la brocha gorda» de Trump de «alimentar la radicalización» de musulmanes

Obama-Estados Unidos-Cuba
Barack Obama durante una reciente comparecencia pública (Foto: Reuters).

Barack Obama ha tenido que salir este martes a justificarse y a apuntalar sus argumentos respecto al atentado terrorista del domingo en el club gay Pulse de Orlando (Florida). El ataque reunía demasiados elementos como para que todos los flancos ideológicos, étnicos, religiosos, políticos… quedaran cerrados: terrorismo, islamismo, homofobia, inmigración, elecciones en noviembre… Pero un mensaje contra el candidato Trump sí ha dejado claro Obama: «Si caemos en la trampa de pintar a todos los musulmanes con la brocha gorda populista les estamos haciendo el trabajo a los terroristas».

El presidente ha comparecido en rueda de prensa en la tarde de este martes (hora peninsular española) para rechazar a quienes le han criticado por no utilizar la expresión «Islam radical» en su declaración oficial de reacción al ataque. Además, ha aprovechado para censurar el «lenguaje tan peligroso y reaccionario» del candidato republicano Donald Trump y su propuesta de prohibir la entrada a los musulmanes en territorio estadounidense.

«La expresión ‘Islam radical’ no tiene poderes mágicos; es sólo un posicionamiento político», ha rebatido Obama. «La razón por la que soy cuidadoso en el lenguaje no tiene nada que ver con la corrección política y sí todo que ver con derrotar el extremismo».

Los comentarios de Obama se produjeron después de una reunión, programada con anterioridad al ataque de Orlando, con el Consejo de Seguridad Nacional para debatir sobre los trabajos para derrotar ISIS. La sesión informativa incluyó una actualización de su orden del día para analizar el tiroteo mortal en el club nocturno gay Pulse de Orlando, que dejó 49 muertos y 53 heridos.

Orlando-Club Pulse
Policías a la entrada del Club Pulse de Orlando (Foto: AFP).

El presidente viajará a la ciudad del estado de Florida este jueves para rendir homenaje a las víctimas de la masacre.

El terrorista, Omar Mateen, juró lealtad públicamente al líder del ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, en una llamada al teléfono de emergencias 911 previa al ataque. Mateen también expresó admiración por los hermanos Tsarnaev, quienes colocaron las bombas del maratón de Boston en 2013 y por el ciudadanos palestino-estadounidense que se hizo explotar en un atentado suicida en Siria, en nombre del frente Al Nusra.

Esa confusión de referencias terroristas entre Al Nusra e ISIS, grupos que son rivales no sólo en suelo sirio sino como aspirantes a la prevalencia en el Islam radical, complica aún más los esfuerzos de los investigadores para discernir los auténticos motivos de Mateen, según dijo el lunes el director del FBI James Comey.

Sin embargo, el aumento de ‘lobos solitarios’ que afirman admiración y lealtad a los grupos terroristas en el extranjero y llevan a cabo ataques masivos en suelo estadounidense ha añadido un nivel adicional de complejidad a la lucha de las autoridades contra el autodenominado Estado Islámico y otros grupos terroristas.

Donald Trump en un reciente discurso frente a su avión de campaña (Foto: Reuters)
Donald Trump en un reciente discurso frente a su avión de campaña (Foto: Reuters)

Dichos pistoleros solitarios o pequeñas células de terroristas son difíciles de detectar, según ha reconocido Obama en su intervención pública. Aunque lo que sí ha defendido con claridad el presidente es que a esa radicalización contribuye también el lenguaje incendiario y las acciones contra los musulmanes. La referencia al candidato republicano Donald Trump no podía ser más explícita, salvo si pronunciaba su nombre ante los micrófonos.

«ISIS quiere reivindicar que son los verdaderos líderes de más de mil millones de musulmanes en todo el mundo, que en realidad rechazan sus ideas locas… Ésa es su propaganda, así es como reclutan», dijo el presidente. «Si caemos en la trampa de pintar a todos los musulmanes con la brocha gorda populista les estamos haciendo el trabajo a los terroristas».

Republicanos contra Trump

Los republicanos también se han revuelto contra su supuesto líder, y seguro cartel electoral. El jefe de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, reprendió al candidato presidencial Donald Trump por insistir en su propuesta de prohibir la entrada de los musulmanes en Estados Unidos.

Paul Ryan, durante una conferencia de prensa (Foto: Reuters)
Paul Ryan, durante una conferencia de prensa (Foto: Reuters)

«No creo que la prohibición a los musulmanes esté en los intereses de nuestro país. No creo que sea un reflejo de nuestros principios, no sólo de los republicanos, sino del país entero. Creo que lo más inteligente es realizar tests de seguridad, no de religión», dijo Ryan.

«Ésta es una guerra contra el Islam radical, no es una guerra contra el Islam. Los musulmanes son nuestros socios, la inmensa, inmensa mayoría de los musulmanes en este país y en todo el mundo son moderados, pacíficos y tolerantes», dijo. «Y por eso están entre nuestros mejores aliados, entre nuestros mejores recursos en esta lucha contra el terrorismo islámico radical».

Un país más seguro

Obama ha reiterado que se han hecho progresos en la lucha contra el terrorismo y, como resultado, «la nación es más segura». De hecho, según el informe anual del Departamento de Estado sobre el terrorismo mundial, se ha producido una disminución de los ataques terroristas mortales.

A pesar de los esfuerzos y el envío de nuevas tropas a los escenarios de guerra en Irak y Siria, Obama y otros funcionarios reconocen que hay más terroristas a nivel mundial y citan el crecimiento de ISIS como un patrón preocupante.

La Administración también ha enfrentado fuertes críticas sobre su estrategia para derrotar ISIS, un enfoque que depende en gran medida de los ataques aéreos y la formación de los combatientes locales. Según el senador republicano y ex candidato presidencial John McCain, tal estrategia es miope.

Lo último en Internacional

Últimas noticias