Nicolás Maduro anuncia una subida del salario mínimo pero con una inflación del 366% en el país

Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Foto: Getty)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este jueves un nuevo aumento del 40 por ciento del salario mínimo del país, resaltando que la medida es aplicable a todas las tablas salariales.

En lo que va de año se han realizado cuatro aumentos salariales –en enero, mayo, julio y el actual–, lo que sitúa el salario mínimo en los 136.544,18 bolívares, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN. A pesar de las subidas salariales, el país se encuentra sumido en una crisis humanitaria sin precedentes. El desabastecimiento de alimentos y medicamentos empuja a la sociedad venezolana a huir del país y a hacer grandes colas para conseguir algo de los pocos alimentos que se pueden encontrar en los comercios venezolanos.

El mandatario ha anunciado además el aumento de la base de cálculo para el cesta tícket socialista, que sube cuatro puntos, de 17 a 21 unidades tributarias, llegando a los 189.00 bolívares.

Las medidas han sido publicadas horas después de que la Asamblea Nacional del país, controlada por la oposición, asegurara que los precios han aumentado en agosto un 33,8 por ciento, lo que eleva al 366,4 por ciento el nivel de inflación acumulada en lo que va de año.

Ante la ausencia de datos oficiales por parte del Gobierno, el Parlamento ha tratado de poner cifras a la crisis social por la que atraviesa el país sudamericano, que se ha visto gravemente afectado en los últimos años por la caída del precio del petróleo.

El diputado opositor Ángel Alvarado ha advertido de que "los alimentos ya están en hiperinflación", después de que en sólo un mes el precio de la comida se haya disparado un 51 por ciento.

El Banco Central dejó de informar mensualmente sobre la evolución de los precios hace casi dos años, pero reconoció tasas de inflación de 180 por ciento y 240 por ciento en 2015 y 2016, respectivamente.

Lo último en Internacional

Últimas noticias

. . . . . . . . .