El mundo clama contra Rusia por las atroces imágenes de Bucha de fosas comunes y civiles ejecutados

Ver vídeo
Fosa común de civiles ejecutados en Bucha (Ucrania). Foto AFP

Las terribles  imágenes de Bucha que desde ayer nos están llegando a través de las agencias internacionales, aparte de poner en imágenes el horror de la guerra, nos da una idea de las atrocidades que están cometiendo los soldados rusos. Centenares de cadáveres de civiles maniatados y ejecutados con un tiro en la cabeza y otros tantos enterrados en fosas comunes han despertado de nuevo las conciencias del mundo, que clama contra Putin por «genocida» y «criminal de guerra».

Las tropas rusas se retiraron recientemente de varias localidades cerca de Kiev (Ucrania), tras fracasar en su tentativa de rodear la capital. Las autoridades ucranianas proclamaron que Bucha había sido «liberada».

Los combates y bombardeos dejaron, además, un panorama apocalíptico, con enormes agujeros en edificios residenciales y automóviles destrozados en varias partes de la ciudad, indicaron reporteros de AFP.

Tras ver el horror hecho ominosa realidad en esta ciudad cercana a Kiev que estuvo ocupada hasta hace pocos días por el ejército ruso, voces de todo el mundo claman contra Rusia y contra Putin:

  • El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha calificado de «genocidio» la matanza de civiles que denuncian las autoridades ucranianas perpetradas por fuerzas rusas en la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev. Al ser interrogado en la CBS si Rusia está perpetrando un genocidio, Zelenski ha contestado afirmativamente. «Por supuesto. Esto es un genocidio», ha declarado. «La eliminación de una nación entera y su pueblo. Somos ciudadanos de Ucrania. Tenemos más de cien nacionalidades. Esto va de la destrucción y exterminación de todas estas nacionalidades», ha afirmado.

  • La ONU: El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho que «estoy profundamente conmocionado por las imágenes de civiles muertos en Bucha, Ucrania. Es esencial que una investigación independiente encabece una rendición de cuentas eficaz», ha apuntado Guterres en un escueto comunicado.
  • La UE promete nuevas sanciones. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha garantizado que habrá nuevas sanciones de la Unión Europea tras acusar al Ejército ruso de cometer «atrocidades» en la ciudad ucraniana recientemente liberada de Bucha. «Consternado por las espantosas imágenes de las atrocidades cometidas por el Ejército ruso en la región liberada de Kiev», ha hecho saber Michel en un mensaje redes sociales, acompañado de la etiqueta «Masacre en Bucha».

  • EEUU habla de crímenes de guerra:  Sobre  las imágenes difundidas este fin de semana de cadáveres en las calles de la localidad de Bucha tomadas tras la salida de las tropas rusas, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha recordado que «ya hemos concluido que las fuerzas de Rusia han perpetrado crímenes de guerra». «Lo que estamos haciendo es recopilar información en primer lugar para poner el foco en lo que están haciendo, pero también para garantizar que los responsables de estas atrocidades rindan cuentas. Esa es nuestra misión», ha explicado.
  • Macrón tacha de «insoportable» la tragedia. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha condenado los «crímenes» cometidos por las fuerzas rusas durante su retirada de las ciudades próximas a Kiev, en particular en la localidad de Bucha, y prometido que estos actos no quedarán sin respuesta. Macron, a través de un mensaje en sus redes, ha descrito como «insoportables» las imágenes de civiles muertos en la localidad de Bucha.

  • Alemania convoca a los aliados. El ministro de Finanzas alemán y miembro clave de la coalición de Gobierno, Christian Lindner, ha anunciado que convocará este lunes a sus aliados europeos para discutir un endurecimiento de las sanciones contra Rusia tras denunciar «crímenes de guerra» cometidos por las tropas rusas en las zonas próximas a Kiev, de las que se han retirado en las últimas horas, empezando por ciudad de Bucha. «A partir de mañana (lunes) discutiremos con nuestros socios cómo podemos endurecer aún más las sanciones contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin», ha hecho saber Lindner en sus redes. «Las imágenes de Bucha demuestra el carácter criminal de la guerra contra Ucrania. Es insoportable», ha añadido.
  • Reino Unido pide una investigación. La ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, ha defendido este domingo la necesidad de investigar los «ataques indiscriminados» de fuerzas rusas contra civiles en Ucrania como crímenes de guerra. «No vamos a permitir que Rusia encubra su implicación en estas atrocidades con desinformación cínica y vamos a garantizar que las acciones de Rusia vean la luz», ha afirmado Truss, según recoge el diario británico The Guardian.
  •  Pedro Sánchez ha mostrado este domingo su repulsa contra los «crímenes de guerra» que se están cometiendo en la localidad ucraniana de Bucha. «No pueden quedar impunes». «Horror, dolor e indignación ante las terribles imágenes que nos llegan desde la localidad ucraniana de Bucha. Los crímenes de guerra que se están cometiendo no pueden quedar impunes», ha escrito Sánchez en un mensaje en su perfil social.
  • José Manuel Albares pide una investigación. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido investigar los «crímenes de guerra» perpetrados en la localidad de Bucha. «Imágenes insoportables de Bucha tras la retirada de la tropa que nos indignan profundamente», ha publicado Albares en su cuenta social. «Toda mi solidaridad con las víctimas de esta barbarie. Los crímenes de guerra deben ser investigados rápidamente y sus responsables castigados», ha añadido.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias