Los ‘ministros’ laboristas abandonan a Corbyn: «Contigo no ganamos unas elecciones anticipadas»
Se desangra el Partido Laborista este domingo posterior al referéndum del Brexit. Concretamente, el liderazgo de Jeremy Corbyn, el otro derrotado de la consulta. Y doblemente derrotado: no sólo perdió la opción de su partido –el Bremain– la votación, sino que él perdió la ascendencia sobre sus militantes. El poco entusiasmo del líder izquierdista en su defensa de la permanencia –su mejor eslogan fue «nunca he sido un entusiasta de Europa, aunque creo que nos viene mejor quedarnos»– es contrario a la tradición laborista, siempre vinculada al proyecto de la UE. Ahora, sus compañeros de dirección, sus ‘ministros’ en la sombra, le están abandonando.
Ya son nueve los dimisionarios que este domingo han abandonado a Corbyn. Y lo han hecho por goteo, anunciando públicamente su salida a cada rato, para mantener la atención de los medios, para acrecentar la sensación de crisis, para presionar al ¿líder? laborista para que abandone cuanto antes.
Así, han dejado sus puestos 10 de los 30 miembros del «gobierno en la sombra» laborista y se especula con que podrían hacerlo hasta la mitad.
Una de las que ha anunciado su salida ha sido la ‘ministra’ de Juventud del Gobierno en la sombra del Partido Laborista, Gloria De Piero, quien ha explicado sus motivos en una carta de dimisión, donde agradece a Corbyn que la incluyera en su gabinete, un puesto que aceptó porque creía que serviría para «lograr la victoria laborista que tanto necesita el país».
Pero ahora ya no es así. «No creo que puedas traer esa victoria en unas elecciones generales que podrían tener lugar en cuestión de meses. Varios miembros [del partido] se han puesto en contacto conmigo este fin de semana y está claro que un buen número de ellos comparten mi opinión y han perdido la fe en tu liderazgo», ha argumentado.
El último en dar el aldabonazo ha sido el ‘ministro’ de Justicia, Charles Falconer, quien ha anunciado su dimisión en protesta por la dirección del líder laborista, Jeremy Corbyn. A los nueve los ‘ministros’ dimisionarios hay que añadir uno más que ha sido destituido por el propio Corbyn para evitar una revuelta interna.
También se ha publicado este domingo una carta abierta del ‘número dos’ del partido, Tom Watson, en la que destaca la ausencia de cualquier tipo de respaldo a Corbyn, lo que se ha interpretado como una maniobra política para posicionarse como candidato a gestionar interinamente el partido en caso de que éste dimita.
«La nación necesita una oposición eficaz […] Está muy claro que nos dirigimos a unas elecciones generales anticipadas y que el Partido Laborista debe estar preparado para formar gobierno», ha apuntado.