Mata a tiros a su mujer, maestra, y a un alumno de 8 años antes de suicidarse en un colegio de EEUU

San Bernardino
Karen Smith, la maestra muerta, y su esposo el asesino machista y posterior suicida, Cedric Anderson.

Un tiroteo en una escuela primaria de San Bernardino (California, EEUU) ha dejado al menos tres víctimas mortales: una profesora, un alumno de ocho años y el atacante, quien se suicidó. Otro menor está en estado crítico. Según las últimas informaciones, se podría tratar de un crimen de violencia machista, pues el atacante ha sido identificado como el esposo de Karen Smith, la maestra asesinada.

Según ha confirmado el jefe de policía de San Bernardino, Jarrod Burguan, el atacante entró en el aula y abrió fuego contra la profesora. Dos alumnos fueron alcanzados por el tiroteo al estar en la línea de fuego, tras la maestra. Uno de ellos, identificado como Jonathon Martinez, de ocho años, falleció poco después en un hospital cercano. Él y el otro menor herido fueron trasladados en estado crítico en helicóptero al centro médico.

Tras el tiroteo, el asaltante se suicidó, aparentemente, según los investigadores. La policía cree que el incidente podría calificarse de «asesinato suicida» y ha confirmado que «todo el incidente se ha desarrollado en un aula» del centro para niños con necesidades especiales, en la que había 15 niños de 3º y 4º curso en ese momento. «No ha dcho nada, ha entrado en la clase y ha abierto fuego sin mediar palabra».

El capitán de policía Ron Maass ha declarado que «no parece que los muchachos fueran el objetivo. El sujeto entró de visita en la clase y allí estaba la maestra».

El agresor ha sido identificado como Cedric Anderson, de 53 años, y la policía está investigando en su casa. El arma que utilizó era una pistola o un revolver de mano, según fuentes policiales.

Según ha confirmado el guardia de seguridad del centro, el asaltante pudo entrar en la escuela alegando que tenía que entregarle algo a su mujer. Según la policía, el asaltante tenía antecedentes por drogas, posesión de armas y violencia doméstica.

El tiroteo fue reportado justo antes de las 11.00 hora local (20.00 hora peninsular española) en la Escuela Primaria North Park en el 5.378 North H Street, según los oficiales del Departamento de Bomberos del Condado de San Bernardino. Según los datos oficiales, los agente llegaron en sólo siete minutos al centro, a pesar de las quejas de los padres de «desorganización» y «falta de información».

San Bernardino
Tiroteo en la escuela elemental de North Park, en San Bernardino (California, EEUU).

El otro menor herido, ya ha sido declarado en condición estable después de haber sido operado, según citan periodistas locales. La Policía ha advertido de que no dará más datos de él salvo que tiene nueve años.

El edificio de la escuela ha sido cerrado y los estudiantes han sido trasladados al cercano Instituto de Secundaria Cajon por seguridad en cuatro autobuses escolares.

Según fuentes del distrito escolar, una profesora y dos estudiantes fueron alcanzados por disparos dentro de un aula. El alcalde de San Bernardino ha confirmado que «la Casa Blanca está en contacto» con él desde que se conoció la noticia.

San Bernardino
Los estudiantes han sido evacuados del centro de San Bernardino.

Algunos padres se quejaron de que no lograban tener información oficial proveniente de la escuela y que estaban conociendo todos los detalles por las informaciones de la televisión. Las autoridades han asegurado que los progenitores tendrán que mostrar una identificación para poder recoger a sus hijos en la escuela.

Las autoridades confirman que la situación ha sido contenida. «Hacemos todo lo posible por poner en contacto a los padres con sus hijos», ha confirmado el Departamento de Policía de San Bernardino.

“Esto es una tragedia», ha declarado William Green, cuyo hijo va a la escuela que ha sido escenario del tiroteo. “Es un momento horrible. Yo crecí en este barrio… esto es muy duro, no tengo palabras para explicar cómo me siento».

“Es traumatizante que ocurra esto. No me puedo creer lo que ha ocurrido», ha dicho otro de los progenitores presente en la zona buscando a su hijo. «No encuentro la palabras».

No es la primera tragedia

Se da la circunstancia de que la misma ciudad fue escenario de otra masacre con armas de fuego el 2 de diciembre de 2015. Un banquete del Departamento de Salud Pública fue atacado por tres tiradores que dejaron un saldo de 14 muertos y al menos 21 heridos. Éstos iban equipados con armas largas y pasamontañas.

Asaltaron un acto en el Inland Regional Center con más de un centenar de personas y huyeron en un vehículo deportivo. Dos de ellos, una mujer y un hombre identificado como Syed Farook, fueron abatidos poco después por la policía.

Lo último en Internacional

Últimas noticias