Manuel Valls abandona el Partido Socialista tras 37 años de militancia

Manuel Valls
Manuel Valls. (Foto: AFP)

El ex primer ministro francés Manuel Valls, que respaldó al centrista Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales en detrimento del candidato socialista, anunció este martes que abandona el Partido Socialista.

«Una parte de mi vida política termina. Abandono el Partido Socialista o el Partido Socialista me abandona a mí», declaró en la emisora de radio RTL. Manuel Valls, nacido en 1962 en Barcelona (España) y naturalizado francés a los 20 años, adhirió al Partido Socialista a los 17.

Conocido por sus ataques de ira y su intransigencia, el ex primer ministro del presidente socialista François Hollande entre 2014 y 2016 estaba en desacuerdo desde hacía meses con su formación política, dividida entre tendencias divergentes.

Derrotado en enero en las primarias socialistas, Valls respaldó al centrista Emmanuel Macron desde la primera vuelta de los comicios presidenciales, en detrimento del candidato de su partido, Benoît Hamon.

Cuando era primer ministro fue criticado por el ala más izquierdista de su partido por sus ideas consideradas demasiado liberales en temas económicos y sus posicionamentos estrictos en materia de seguridad.

Tras presentarse como independiente en las legislativas de junio por la circunscripción de Essone, en el área metropolitana de París, fue reelegido in extremis en la segunda vuelta ante una candidata de la izquierda radical respaldada por Hamon.

En la Asamblea Nacional, Valls tiene intención de sentarse «con la mayoría» de Emmanuel Macron y no descarta unirse al grupo del partido presidencial La República en Marcha.

Lo último en Internacional

Últimas noticias