Los investigadores creen que la explosión del avión fue causada por una bomba

Ver vídeo
Rafael Gallego

El Estado Islámico, que entre entre otras empresas radicales se dedica a batallar contra la armada egipcia en la península del Sinaí, ha seguido afirmando que ellos explosionaron el avión ruso que cayó el pasado sábado, acabando con la vida de los 224 pasajeros. Sin ninguna razón para creer, como en un principio se jactaron, que fuese derribado desde tierra, los indicios apuntan ahora a que la causa de la explosión sí pudo ser una bomba colocada en el interior.

El avión había despegado desde la zona vacacional de Sharm el-Sheijj camino de San Petesburgo cuando cayó tras sufrir una explosión en el aire, sin que los investigadores hayan podido aún determinar las causas de esa explosión.

Reino Unido, país donde el presidente de Egipto Al-Sisi se encontrará con el primer ministro David Cameron, ha insistido durante las últimas horas en la posibilidad de la bomba por medio del responsable de Exteriores. “Hemos concluido que existe una alta probabilidad de que el accidente fuese causado por un explosivo situado dentro del fuselaje de la aeronave” aseguró Phillip Hammond tras un gabinete de crisis auspiciado por el premier Cameron. “Se están realizando investigaciones forenses sobre el terreno para determinar la causa y ver si se pueden encontrar trazas de explosivos”.

«El avión no pudo explotar por sí solo»

Un oficial ruso explicó que esta posibilidad estaba entre las más altas en la investigación. “Hay dos versiones considerándose ahora mismo: que algo se encontrase dentro de la nave o que fuese un fallo técnico. Pero el avión no tendría por qué romperse por sí solo en el aire, tendría que ser una respuesta a alguna acción, y la opción del cohete es improbable, no hay signos de ello” afirmó.

explosion-avion
Investigadores trabajan sobre el terreno para determinar las causas de la explosión (Foto: Getty)

La aerolínea Kogalymavia insistió desde el principio en que era imposible que el avión hubiese explotado súbitamente, mientras que la opción de la bomba sería la menos preferida para Egipto, puesto que podría dañar aún más su posición como destino turístico seguro. El ministro de Exteriores egipcio se mostró “sorprendido” por las aseveraciones británicas. “No deberíamos prejuzgar ni tomar ninguna medida que pudiese tener implicaciones o consecuencias para el gran número de egipcios que viven principalmente de la industria del turismo” ha incidido Sameh Shoukry.

El ministro de Aviación Civil de Egipto ha explicado que los investigadores han extractado y validado los datos de una de las dos cajas negras del avión. La segunda, la que contiene la grabación de la cabina, está parcialmente dañada y se necesitará bastante trabajo para extraer el sonido.

Lo último en Internacional

Últimas noticias