El mal perder de Kamala Harris: da plantón a sus seguidores al conocer la victoria de Trump
Trump ha conseguido 277 votos electorales de los 270 necesarios para ganar las elecciones de EEUU
Kamala Harris tira la toalla. La vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, canceló este martes el discurso que estaba previsto que ofreciera al final de la jornada electoral y lo pospuso al miércoles minutos antes de que se confirmara la victoria del candidato republicano, Donald Trump.
El cuartel general demócrata en la Universidad de Howard, en el noroeste de Washington, era un funeral a medida que Trump se iba haciendo con los estados clave. «Todavía tenemos votos por contar. Todavía hay estados que aún no han sido decididos. Seguiremos luchando durante la noche para asegurarnos de que cada voto se cuenta, de que cada voz ha hablado. Así que no habrá noticias de la vicepresidenta esta noche, pero sí mañana», dijo un representante después de que Kamala Harris cancelase su discurso.
El portavoz, que se pronunció ante un recinto que en parte ya se había vaciado ante la falta de noticias positivas, indicó que Harris se personará este miércoles para hablar no sólo ante la «familia» de ese centro educativo en el que ella se graduó en 1986, sino para sus seguidores y la nación.
Trump será el primer presidente en servir dos mandatos no consecutivos desde Grover Cleveland en 1892 – y sólo el segundo en la historia.
Trump fue elegido presidente por primera vez en 2016, derrotando a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y prometiendo «Make America Great Again» después de ganar en Pensilvania, Michigan y Wisconsin, igual que en estas elecciones. El ex presidente perdió la reelección frente al presidente Joe Biden en 2020 durante la pandemia del coronavirus. En cambio, volverá a la Casa Blanca tras ganar en las elecciones del pasado martes del 5 de noviembre 2024, tras una campaña de casi dos años, prometiendo «Hacer América grande una vez más».
Trump anunció de manera formal la campaña presidencial el 15 de noviembre de 2022, pocos días después de las elecciones de mitad de mandato (midterm elections).
El ex presidente de Estados Unidos regresa de forma triunfal a la Casa Blanca. El candidato republicano se ha impuesto a la vicepresidenta, Kamala Harris, que no ha sabido convencer a los votantes de clase media. No les ha presentado propuestas económicas concretas para mejorar la economía y reducir la inflación.
Hace días su equipo de estrategia empezó a echarse la culpa por los fallos de la campaña de la candidata demócrata. La campaña de Kamala Harris ha estado dividida en tres grupos enfrentados: el personal de Kamala Harris, el equipo de Joe Biden tras su renuncia y el grupo de estrategia de Barack Obama, que apareció para ayudar a Harris a suavizar sus discursos izquierdistas para llamar la atención de los votantes moderados de los estados indecisos. Entre los fallos, han destacado la elección de Tim Walz, gobernador de Minnesota, como número 2 de Kamala Harris. Walz nunca terminó de conectar con la clase media, entre otras razones por sus mentiras de haber estado desplegado en Afganistán y sus contactos con China.