ELECCIONES EEUU

El equipo de estrategia de Kamala Harris empieza a echarse la culpa por los fallos de la campaña

Kamala Harris
Kamala Harris. (Foto: Europa Press)

El equipo de estrategia de la vicepresidenta Kamala Harris empieza a echarse la culpa por los fallos de la campaña de la candidata demócrata. A pocos días de las elecciones, Donald Trump va 0,5 puntos por delante de ella en la media general de las encuestas. Lleva ventaja en la media de los sondeos de los estados indecisos. Los dos candidatos van muy ajustados en las encuestas. Sin embargo, quedan lejos los días del empuje en los sondeos de Kamala Harris tras anunciarse que sería la candidata oficial del Partido Demócrata a la Casa Blanca, después de que los líderes y los donantes obligarán a Joe Biden a abandonar tras su desastroso debate contra Joe Biden.

La campaña de Kamala Harris ha estado dividida en tres grupos enfrentados: el personal de Kamala Harris, el equipo de Joe Biden tras su renuncia y el grupo de estrategia de Barack Obama, que apareció para ayudar a Kamala Harris a suavizar sus discursos izquierdistas para llamar la atención de los votantes moderados de los estados indecisos.

¿Por qué se echan la culpa exactamente los miembros de la campaña de Harris? A continuación se ofrece una enumeración de las razones:

Tim Walz

La decisión de la vicepresidenta de elegir al gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, como compañero de ticket en lugar del gobernador de Pensilvania, el demócrata Josh Shapiro. Kamala Harris quería alguien que no le hiciera sombra. En cambio, Shapiro hubiese sido más efectivo para llamar la atención de los votantes de Pensilvania, estado clave dentro de los indecisos para ganar las elecciones.

Comentarios de Joe Biden

Los comentarios de Joe Biden de que los votantes de Donald Trump son «basura» han perjudicado la estrategia de campaña de Kamala Harris. La demócrata necesita para ganar el apoyo de parte del electorado que votó a Trump en 2016 en Michigan, Wisconsin y Pensilvania. Biden se retractó después y Kamala Harris intentó distanciarse de los comentarios. En cambio, Trump ha sabido aprovechar el insulto de Trump troleando a los demócratas al subirse en Wisconsin a un camión de la basura antes de un mitin electoral.

Falta de tiempo

El equipo de estrategia también echa la culpa a Joe Biden por no retirarse de la carrera presidencial inmediatamente después del desastroso debate del 27 de junio contra Donald Trump, en el que se pusieron de manifiesto sus problemas cognitivos y de salud mental. Biden, obligado por los líderes y donantes del partido y amenazado por Barack Obama, tardó casi un mes en anunciar su retirada y apoyo a Harris.

El equipo de estrategia se ha quejado de que apenas ha tenido tiempo en presentar la candidata a los votantes, a pesar de que ha sido la propia Kamala Harris la que en un principio se ha negado a ofrecer entrevistas a los medios de comunicación. «Hablando de un error no forzado y tan cerca del final», dijo un estratega.

Lo último en Internacional

Últimas noticias