Una juez federal falla que es inconstitucional el dinero público usado en el Obamacare

Obama-atentando-París-obamacare
Barack Obama, presidente de EEUU. (Foto: Reuters)

Otra de las grandes apuestas de Barack Obama se puede ir con él de la Casa Blanca. Una juez federal ha fallado en contra del Gobierno dictaminando como inconstitucional el uso que Washington le está dando a decenas de miles de millones de dólares para subsidiar los seguros médicos de los estadounidenses de menor poder adquisitivo. Ni el fin de las guerras de Afganistán e Irak, ni el cierre de Guantánamo ni el saneamiento de la economía. Si ahora se cae el Obamacare, que ya tambalea, el mandato de Obama corre el riesgo de acabar en un todo a medias.

La jueza de distrito Rosemary Collyer ha dictaminado este jueves que el gobierno de Obama está gastando inconstitucionalmente dinero público para financiar la ley de seguros médicos que garantiza una cobertura de salud asequible en EEUU.

El fallo da la razón al grupo republicano en la Cámara de Representantes, que desafiaron legalmente la reforma sanitaria, verdadero legado social de Barack Obama y reto autoimpuesto tras el fracaso de su predecesor demócrata en la Casa Blanca, Bill Clinton (1993-2000).

La jueza Collyer es de reconocido credo republicano.De hecho, fue nominada a su cargo por el ex presidente republicano George W. Bush en 2002, en su segundo año de mandato.

Son 175.000 los millones de dólares (unos 150.000 millones de euros) los que están en juego. Ese es el montante que la Administración Obama se ha comprometido a reembolsar a las aseguradoras durante la próxima década para rebajar las primas y los copagos sanitarios a personas de bajos ingresos.

Pero la mayoría republicana en la Cámara sostiene que pese a que el Congreso nunca asignó específicamente ese dinero a tal fin y que, de hecho, sí rechazó las peticiones del Gobierno de Obama para ello, el Departamento de Sanidad lo está gastando de todos modos.

La juez Collyer ha emitido una orden que detiene los reembolsos, aunque ha suspendido su implementación mientras se apela el caso.

Lo último en Internacional

Últimas noticias