John Kerry niega las acusaciones de haber traicionado la seguridad de Israel 

Kerry-Trump-EEUU
John Kerry en una reciente imagen (Foto: AFP).

La filtración de un audio donde el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, hacia múltiples declaraciones sobre el funcionamiento interno del régimen, así como el papel que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) desempeña dentro de la política exterior del país ha salpicado también a la vida política estadounidense, en concreto al ex secretario de Estado John Kerry.

En estos audios Zarif explica que Kerry le habría informado de que Israel habría atacado intereses iraníes en Siria al menos 200 veces, según recoge el New York Times. «Kerry tiene que decirme que Israel nos ha atacado 200 veces en Siria», dice Zarif, que se queja en la grabación de que los militares iraníes le han mantenido en un segundo plano durante mucho tiempo en asuntos cruciales. «¿No lo sabía?», pregunta el entrevistador en dos ocasiones. En ambas ocasiones, Zarif responde: «No, no».

Estas declaraciones han provocado una ola de críticas hacia el exsecretario de Estado John Kerry, sobre todo, desde el bando republicano, que acusan a Kerry de traicionar la confianza en temas de seguridad de Israel. El senador Ted Cruz, republicano de Texas, enfatizó que, de ser reales, los comentarios equivaldrían a una «imprudencia catastrófica y descalificadora».

El senador Dan Sullivan, republicano de Alaska y ex funcionario del Departamento de Estado bajo la presidencia de George W. Bush, pidió en un discurso en el pleno del Senado que Kerry dimitiera, diciendo que estaba «asombrado» de que Kerry «revelara los secretos de uno de nuestros aliados más importantes y duraderos en la región a un enemigo declarado, el mayor estado patrocinador del terrorismo.»

John Kerry, por su parte, ha negado los hechos. «Puedo decirles que esta historia y estas acusaciones son inequívocamente falsas. Esto nunca ocurrió – ni cuando era secretario de Estado ni desde entonces», explicó Kerry a través de un tweet. Asimismo, el ex secretario de Estado hace referencia en ese mismo tweet a una serie de noticias de 2018, donde se recogen declaraciones de funcionarios israelíes confirmando que el Estado judío había llevado a cabo más de 200 ataques contra objetivos iraníes en Siria en los últimos dos años.

Es más, en la noticia que recoge Reuters se establece que, según fuentes regionales, Israel empezó a realizar ataques militares en Siria en 2013 contra presuntas transferencias y despliegues de armas de las fuerzas iraníes y sus aliados libaneses de Hizbulá. Asimismo, el propio Israel nunca ha desmentido de forma categórica los múltiples ataques que se le han atribuido en territorio sirio desde que empezará la guerra civil en el país árabe.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, no quiso dar mayor importancia a las declaraciones de Zarif y se dirigió a los periodistas diciendo que no iba a comentar el «supuesto material filtrado» y que no podía «responder de su autenticidad o de su exactitud», así como establecer los motivos que pudieran estar detrás de su filtración.

Es interesante analizar el momento en el que se produce esta filtración. La grabación responde a una entrevista de 3 horas de duración realizada por el economista Saeed Laylaz, y que no debía de ver la luz hasta que el presidente Hasan Rohani dejara el cargo en agosto. En esta entrevista se presenta la figura del ministro de Asuntos Exteriores iraní, Javad Zarif, como un personaje sin autoridad real, y que las decisiones en política exterior son tomadas, en última instancia, por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

La grabación aparece en un momento crucial para las conversaciones de Viena, cuyo principal objetivo es la vuelta al pacto nuclear de Estados Unidos e Irán, donde ambos países están llevando a cabo contactos indirectos. Este nuevo contratiempo no hace sino obstaculizar aún más unas negociaciones ya de por sí complejas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias