Israel muestra 500.000 litros de combustible que Hamás esconde en 12 enormes tanques en Gaza
El Ejército judío dice que Hamás no quiere dar combustible a los palestinos de Gaza porque es para mantener su red de túneles
Hamás busca que la opinión internacional se ponga en contra de Israel
En los últimos días, el combustible es uno de los asuntos recurrentes de la guerra de Israel y Hamás; o más bien, la escasez de él, según las demandas de los palestinos en la Franja de Gaza, que aseguran que apenas tienen ya reservas. Pero el ejército de Israel ha difundido una imagen aérea para demostrar que esas quejas son falsas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) ha publicado una imagen en la que se ven 12 enormes tanques de combustible, de los que asegura que pertenecen a Hamás y que se encuentran en alguna parte de Gaza.
Desde el Ejército judío se mantiene que Hamás no quiere entregar ese combustible a los palestinos de Gaza porque lo usa, entre otros destinos, para mantener la intrincada red de túneles en la que se ocultan los terroristas en la Franja y donde retienen a los rehenes.
Hamás ha logrado que las denuncias de falta de combustible en Gaza se repitan como una salmodia por parte de organizaciones no gubernamentales, varios países y la misma ONU, alertando de que su escasez obligará a detener sus operaciones quirúrgicas en la Franja de Gaza. Sin embargo, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) han publicado este jueves en redes sociales una fotografía aérea de lo que supuestamente son tanques de gasolina en Gaza.
Y esa imagen, les ha dado pie a las IDF para hacer un comentario mordaz e irónico: «Estos tanques de combustible están dentro de Gaza. Contienen más de 500.000 litros de combustible. Pregúntale a Hamás si puedes coger algo».
These fuel tanks are inside Gaza.
They contain more than 500,000 liters of fuel.
Ask Hamas if you can have some. https://t.co/Dlag6VdbMq pic.twitter.com/WXzZMFr8yI
— Israel Defense Forces (@IDF) October 24, 2023
Respondía así Israel a la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados Palestinos (Unrwa), que se había quejado en otro mensaje en redes de falta de combustible para realizar sus intervenciones quirúrgicas en hospitales de Gaza. Su mensaje decía: «Advertencia: Si no conseguimos combustible urgentemente, nos veremos obligados a detener nuestras operaciones en el GazaStrip a partir de mañana por la noche».
🛑@UNRWA warning: If we do not get fuel urgently, we will be forced to halt our operations in the📍#GazaStrip as of tomorrow night.
🆘 @UN agency says its #Gaza operation will end tomorrow ‘if we don’t get fuel’@JulietteTouma @BBCNews https://t.co/JfQLPwmSGb
— UNRWA (@UNRWA) October 24, 2023
Las autoridades de Israel sostienen que los mensajes que se llevan días repitiendo de que Gaza apenas tiene reservas de combustible para intervenciones en los hospitales o para ambulancias y emergencias y que se envían a la ONU y las ONG, provienen de Hamás. «Por eso, son tan alarmistas, porque lo que pretenden es crear y extender una opinión pública internacional contra Israel», sostiene el capitán reservista israelí Roni Kaplan.
Israel se mantiene firme en su bloqueo sobre la Franja de Gaza porque asegura que los terroristas Hamás tienen combustible para hacer funcionar la electricidad de sus bases de operaciones y los sistemas de túneles por los que se desplazan dentro del territorio para evitar los bombardeos israelís.
Red de túneles de Hamás en Gaza
Uno de los principales objetivos de la gran ofensiva terrestre que ultima Israel es arrasar por completo y destruir la intricada red de túneles subterráneos de Hamás en el norte de Gaza. Para ello, Yahalom, el cuerpo de élite del ejército israelí, prepara una misión de gran envergadura para destruir esta red. Lo complicado de la ofensiva es lo que ha llevado a retrasarla. No en vano, Israel ya perdió la guerra de 2014 contra Hamás al no conseguir destruir los túneles, y, por lo tanto, tampoco acabó con el grupo terrorista.
Se cree que los túneles que horadan el norte de Gaza tienen unos 500 kilómetros de longitud y se han convertido en una auténtica ciudad laberíntica subterránea. Los túneles «han sido cruciales para Hamás, una parte muy importante para su supervivencia, que le ha permitido tener una actividad económica y capacidad militar», explicó a la Bbc Yossi Mekelberg, un analista del Programa de Oriente Medio y Norte de África de Chatham House.