Cuántos años hace que no hay elecciones en la Franja de Gaza, gobernada por Hamás
Desde que la ONU aprobara en 1947 crear los estados de Israel y Palestina las elecciones ha sido escasas
Al Fatah gobierna en Cisjordania y los yihadistas de Hamás en la Franja de Gaza
El llamado conflicto entre Israel y Palestina tiene tres cuartos de siglo. Exactamente, 76 años, desde que en 1947 las Naciones Unidas votaran y acordasen mayoritariamente la partición de Palestina para crear un estado judío (Israel), un estado árabe (Palestina) y una zona bajo régimen internacional particular (Jerusalén). La ONU acababa, en virtud de la resolución 181, con el llamado Mandato británico, que administraba el territorio palestino desde el final de la Primera Guerra Mundial (1920). Antes de la Gran Guerra, Palestina formaba parte de Imperio Otomano.
Fue años más tarde, en 1988, cuando el Consejo Nacional Palestino, su Parlamento en el exilio, reunido en Argel, proclamó el Estado Palestino Independiente, de acuerdo con aquella misma resolución 181 que dividía Palestina en dos estados, el judío y el árabe palestino. Es un hecho que este reconocimiento implicaba aceptar al estado de Israel. Pero nunca fue así.
Desde entonces, desde la creación del llamado Consejo Nacional Palestino no se celebraron elecciones en los territorios palestinos hasta ocho años después, en 1996.
Aquellas primeras elecciones de 1996 hicieron presidente al controvertido Yasir Arafat, que obtuvo casi el 90% de los votos en Cisjordania y la Franja de Gaza.
Lo cierto es que no fue hasta una década después cuando hubo nuevas elecciones presidenciales en Gaza y Cisjordania: fue en 2005 tras morir Arafat. Mahmud Abás, líder de Al Fatah, fue elegido presidente al vencer con el 66% de los votos. Desde entonces ostenta el cargo, porque no ha vuelto a haber un proceso electoral en este territorio palestino. O sea, que las últimas elecciones presidenciales en Gaza y Cisjordania fueron hace 18 años.
Últimas elecciones en Gaza
En ambos territorios, al año siguiente, en 2006, hubo unas elecciones legislativas marcadas por la división entre Al Fatah (Movimiento Nacional de Liberación de Palestina), creado por Arafat y los islamistas extremistas de Hamás.
El resultado fue un espectacular vuelco electoral que protagonizaron los yihadistas de Hamás: logran 76 escaños con el 44% de los votos, frente a los escasos 45 asientos que consigue Al Fatah pese a tener el 41% de los votos. Un sistema electoral que causó profundas desavenencias entre ambos partidos hizo a Hamás superar con holgura la mitad de los 132 asientos de la Asamblea palestina.
El abultado triunfo de Hamás en las elecciones de 2006 originó al año siguiente una crisis política de tal calado que desencadenó la ruptura entre las dos facciones palestinas: Al Fatah tomó el control de Cisjordania mientras que Hamás, expulsado del gobierno palestino, se atrincheró en Gaza y la asaltó poco a poco con sus milicias terroristas. Al año siguiente, en 2007, el extremista islamista Ismail Haniya, líder de Hamás expulsado de la Autoridad Nacional Palestina, no admitió su destitución y hoy continúa gobernando de facto la Franja de Gaza.
Desde esa división de las facciones palestinas el recelo de Israel ha ido in crescendo, porque los ataques de Hamás desde la Franja de Gaza se han multiplicado exponencialmente. Los continuos atentados y asesinatos y las guerras de 2008 y 2014 es lo que esgrime el estado judío para reivindicar su derecho a defenderse.
Había unas elecciones parlamentarias previstas para el año 2021, pero el temor de Hamás por no resultar vencedor hizo que se aplazaran. No se conoce la fecha exacta en la que se convocarán nuevas elecciones en Gaza tras las últimas de 2006, hace 17 años.
Cómo son las elecciones en Palestina
La población palestina tiene derecho a votar en tres tipos de elecciones:
- Elecciones parlamentarias, en las que se eligen los miembros del Consejo Legislativo Palestino.
- Elecciones presidenciales, para que salga elegido el presidente de Palestina.
- Elecciones locales, que se celebran en los diferentes municipios del territorio.
Las primeras elecciones presidenciales y legislativas en Gaza y Cisjordania datan del año 1996. Después, sólo ha habido las presidenciales de 2005 y las parlamentarias de 2006.