Israel logra que Hamás entregue cuerpos de rehenes sin show propagandístico: devuelve 4 sin ceremonia
Israel aludió a violaciones del acuerdo con Hamás por las ceremonias de devolución, con pancartas y cánticos de propaganda palestina


Las autoridades de Israel ha logrado que Hamás entregue cuerpos de rehenes sin el show mediático que ha acompañado las devoluciones, una entregas que los israelís consideran «humillantes». Las autoridades israelíes han confirmado que Hamás entregará esta noche los cuerpos de cuatro rehenes muertos durante su cautiverio en la Franja de Gaza en un acto privado y sin show propagandístico y que servirá para que Israel libere a otros 600 presos palestinos. Desde numerosos colectivos judíos y desde el propio gobierno de Netanyahu se han criticado las entregas de rehenes propagandísticas de los terroristas de Hamás.
«De acuerdo con las exigencias de Israel, se ha llegado a un acuerdo con los mediadores: nuestros cuatro rehenes caídos serán devueltos esta noche como para de la Fase Uno, bajo un procedimiento acordado y sin ceremonias», ha informado la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en un escueto comunicado.
Esta confirmación por parte de Israel se produce después de que Hamás anunciara a última hora del martes que finalmente entregaría los cuerpos de cuatro rehenes muertos para así facilitar la liberación de más de 600 presos palestinos, un proceso bloqueado por Israel tras la polémica entrega de los restos de la familia Bibas.
Israel se comprometió el fin de semana a liberar a más de 600 presos palestinos a cambio de que Hamás entregara los cuerpos de la familia Bibas y un cuarto rehén capturados durante sus ataques del 7 de octubre de 2023, desencadenante de la actual guerra regional y de la ofensiva militar israelí en Gaza que deja más de 48.000 muertos.
Sin embargo, Israel aludió a violaciones del acuerdo con Hamás por las ceremonias de devolución de los cuerpos, en las que se mostraron pancartas y cánticos de propaganda palestina, así como las circunstancias en torno a la entrega de los restos de Shiri Bibas, los cuales no correspondían realmente con la ciudadana israelí.
Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo a mediados de enero para un alto el fuego en la Franja de Gaza, así como el intercambio de 33 rehenes israelíes a cambio de cientos de presos palestinos. Esta primera fase culminaría con la entrega de estos cuatro nuevos cuerpos, si bien durante los primeros compases del pacto el acuerdo ha estado en peligro en varias ocasiones.
El movimiento Madres Judías por la Paz surgido tras el ominoso 7-O, día de los sangrientos atentados de Hamás, considera una «depravación» las escenas que hemos visto este jueves en Gaza durante la entrega de los cuerpos de los niños Bibas, un anciano, secuestrados esa fecha. «Niños reuniéndose para celebrar el secuestro y asesinato de un anciano, una madre y sus dos hijos pequeños… Todo, mientras la Cruz Roja participa en la ceremonia y los medios internacionales transmiten esto como si esta macabra celebración terrorista fuera de alguna manera algo normal», se quejan desde el movimiento, que considera «terrorismo psicológico, la perversión y deshumanización» de las imágenes.
Madres Judías por la Paz lamenta la escenografía de la muerte que ha montado Hamás: «Construyeron un escenario gigante, digno de una empresa profesional, con fotos de los cuatro secuestrados… Acusando a Israel de la muerte de los secuestrados, que Hamás y sus cómplices se llevaron vivos y a la fuerza el 7 de octubre. ¿Quiénes producen esos carteles inmensos y crean esas puestas en escena», se preguntan. «¿Dónde está el genocidio y Gaza en hambre?»; y denuncian que «llevan años utilizando los fondos de la UE para financiar su terrorismo, propaganda, construir túneles y cohetes».
El movimiento describe la terrible escena: «Cientos de civiles siendo parte del circo. Niños gazatis mirando cómo entregan cuerpos de niños judíos. Una multitud enfervorecida celebrando el asesinato de una madre, su hijo de tres años, su bebé de apenas meses, y de un anciano. Eso es Gaza».