Hamás tras entregar el cadáver de una gazatí como si fuera Shiri Bibas: «Se mezcló con otros restos»
La autopsia ha revelado que el cadáver entregado por Hamás junto a los de los niños Ariel y Kfir no es el de su madre Shiri Bibas
Israel ha acusado a Hamás de una "violación flagrante" del acuerdo del alto el fuego y ha prometido que "se lo hará pagar"


Hamás se ha excusado después de que Israel haya prometido este viernes que «hará pagar» a los terroristas el fraude cometido con el cadáver de Shiri Bibas. Hamás entregó este jueves, supuestamente, el cuerpo de la rehén israelí junto al de sus dos hijos Ariel y Kfir, de 4 años y 9 meses, y el de el periodista Oded Lifshitz, de 84 años, en medio de una especie de liturgia macabra. Sin embargo, según los resultados de la autopsia que se les ha realizado en Tel Aviv, ninguno de los cadáveres es el de Shiri Bibas. El que se supone que era su cuerpo es, en realidad, el de una mujer gazatí no identificada. «Parecen haberse mezclado con otros restos humanos», han explicado desde Hamás.
Israel ha calificado el fraude como un hecho de «máxima gravedad» con el que Hamás ha cometido «una grave violación» del acuerdo del alto el fuego. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha hecho una declaración de intenciones y se ha referido a los terroristas como «monstruos». «Traeremos de vuelta a todos nuestros rehenes, destruiremos a los asesinos, eliminaremos a Hamás y, juntos, con la ayuda de Dios, garantizaremos nuestro futuro (…) Todos los israelíes están enfurecidos contra los monstruos de Hamás, a los que les haremos pagar», ha añadido Netanyahu.
Dicho y hecho, ya que Israel ya ha tomado represalias con el bloqueo del paso de Kerem Shalom, por lo que los camiones con material no pueden acceder a Gaza.
En cuanto al cambiazo con el cuerpo de Shiri Bibas, Hamás se ha limitado a decir que «sus restos parecen haberse mezclado con otros restos humanos entre los escombros tras un ataque israelí». Sin embargo, la explicación aportada por los terroristas entra en contradicción con los resultados de la autopsia del instituto de Tel Aviv, al identificar el cuerpo cuyo ADN no se corresponde con el de la rehén como el de una mujer gazatí.
Los hijos de Shiri Bibas, Ariel y Kfir, «brutalmente asesinados»
La autopsia también ha revelado que los hijos de Shiri Bibas fueron «brutalmente asesinados en cautividad en noviembre de 2023 por terroristas palestinos», es decir, tras un mes en cautiverio. La familia al completo fue secuestrada en el kibutz Nir Oz el día del atentado del 7 de octubre de 2023. El padre de los menores, Yarden Bibas, fue separado de su familia y liberado finalmente en el intercambio de prisioneros del 1 de febrero.
La escena de la entrega de los cadáveres este jueves fue atroz y macabra: en la Franja de Gaza se congregó para la ocasión un gran número de milicianos armados con rifles automáticos y encapuchados. Estaban presentes las Brigadas Al Qasam -ala militar de Hamás-, miembros de la Yihad Islámica Palestina y miembros de las Brigadas Muyahídines. Éste último es el grupo que había mantenido secuestrada a parte de la familia Bibas. Allí, exhibieron los cuatro féretros con fotos de los asesinados y carteles que decían lo siguiente en relación a los rehenes cuyos supuestos cadáveres estaban entregando: «El criminal de guerra Netanyahu y su ejército les asesinaron con misiles sionistas arrojados por aviones de guerra».
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se ha pronunciado sobre dicho momento, un «abominable y cruel desfile de cuerpos», algo que «va en contra del derecho internacional». Ha subrayado que debería «realizarse en privado».
Shiri Bibas, de 34 años, y sus hijos se han convertido en un símbolo para Israel del terror implantado por los terroristas y el trauma desde el atentado del 7-O.
כמו בשבוע שעבר – שוב לוחמה פסיכולוגית ומניפולציות של ארגון הטרור חמאס.
מעבר ״כרם שלום״ סגור היום, ולא נכנס ציוד לעזה מאתמול.
הציוד שנראה בסרטונים שהופצו נכנס לעזה בימים האחרונים ולא היום.— עומר דוסטרי – Omer Dostri (@omerdos) February 21, 2025