Oriente Próximo

Israel «hará pagar» a Hamás el fraude de los terroristas con el cadáver de Shiri Bibas

Ninguno de los cadáveres es el de Shiri Bibas, a pesar de que Hamás lo entregó como tal: "Es una violación flagrante"

Hamás dice que el cuerpo, identificado como el de una mujer gazatí, "se mezcló con otros restos humanos"

La autopsia también ha revelado que sus hijos de 4 años y 9 meses, Ariel y Kfir, "fueron brutalmente asesinados en cautividad"

Hamás entregó los cadáveres con una liturgia macabra y en medio de una escena salvaje en la Franja de Gaza

Ver vídeo
Paula M. Gonzálvez

Israel ha reaccionado al fraude de Hamás con el cadáver de Shiri Bibas y ha acusado a los terroristas de cometer «una grave violación» del acuerdo del alto el fuego: la autopsia practicada a los rehenes entregados este jueves indica que ninguno de los cadáveres coincide con el ADN de Shiri Bibas y que sus hijos de 4 años y 9 meses, Ariel Kfir, fueron brutalmente asesinados durante el primer mes de cautiverio. Los tres y el cuarto rehén entregados con una liturgia macabra este jueves, el periodista Oded Lifshitz de 84 años, fueron secuestrados en el kibutz Nir Oz el 7 de octubre de 2023. Dado que el cuerpo de la madre no está entre los cadáveres, como se pactó, la tregua vuelve a cobrar tensión.

«Es de máxima gravedad», han trasladado desde Israel. Con su entrada en vigor el 19 de enero, el acuerdo de la tregua en Gaza ponía fin a los 15 meses de guerra, a la vez que ha permitido la liberación de 19 rehenes israelíes en el canje con Israel, que ha liberado por su parte a más de 1.100 presos palestinos. Los cuatro cuerpos de este jueves fueron entregados en la Franja de Gaza, en el marco del acuerdo de alto el fuego. El que fue entregado como si fuera el de Shiri Bibas en realidad es el de «una mujer gazatí», según el estado hebreo.

La escena de la entrega de los cadáveres fue atroz y macabra: en la Franja de Gaza se congregó para la ocasión un gran número de milicianos armados con rifles automáticos y encapuchados. Estaban presentes las Brigadas Al Qasam -ala militar de Hamás-, miembros de la Yihad Islámica Palestina y miembros de las Brigadas Muyahídines. Éste último es el grupo que había mantenido secuestrada a parte de la familia Bibas. Allí, exhibieron los cuatro féretros con fotos de los asesinados y carteles que decían lo siguiente en relación a los rehenes cuyos supuestos cadáveres estaban entregando: «El criminal de guerra Netanyahu y su ejército les asesinaron con misiles sionistas arrojados por aviones de guerra».

Hamás, Israel, rehenes, prisioneros, intercambio, cadáveres, Franja de Gaza, Shiri Bibas, Ariel, Kfir, Yarden Bibas
Milicianos de Hamás armados se concentran en la Franja de Gaza durante la entrega.

Los hijos de Shiri Bibas, Ariel y Kfir, «brutalmente asesinados»

Aunque los terroristas responsabilizaron a Israel de la muerte de estos rehenes al asegurar que murieron en un bombardeo israelí, la autopsia practicada a los cuerpos en el centro forense Abu Kabir, en Tel Aviv, con un equipo de 10 médicos, ha arrojado luz a la historia: los hermanos Bibas llevaban un mes secuestrados cuando los asesinaron brutalmente. Además, uno de los cuerpos -el que Hamás entregó como si fuera el de Shiri Bibas- no se ha podido identificar, se desconoce a quién pertenece, pero sí se ha confirmado que su ADN no se corresponde con el de la madre de los niños. El padre de los menores, Yarden Bibas, también fue secuestrado por Hamás y separado de su familia hasta su liberación en el intercambio de prisioneros del 1 de febrero.

«Ariel y Kfir Bibas fueron brutalmente asesinados en cautividad en noviembre de 2023 por terroristas palestinos (…) El cuerpo adicional no es el de su madre, Shiri, ni el de ningún otro rehén israelí, sino un cadáver no identificado», ha indicado este viernes Avichay Adraee, portavoz del ejército israelí. Adraee ha acusado a Hamás de llevar a cabo «una violación flagrante» del acuerdo.

Por su parte, Netanyahu ha hecho una declaración de intenciones: «Traeremos de vuelta a todos nuestros rehenes, destruiremos a los asesinos, eliminaremos a Hamás y, juntos, con la ayuda de Dios, garantizaremos nuestro futuro». El primer ministro dijo también que «todos» los israelíes están «enfurecidos contra los monstruos de Hamás» y que «hará pagar» a los terroristas el fraude.

También se ha pronunciado al respecto el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que ha tachado de «abominable y cruel» el «desfile de los cuerpos», algo que «va en contra del derecho internacional». Ha subrayado que debería «realizarse en privado».

Hamás: los restos de Shiri Bibas «se mezclaron»

Por su parte, Hamás ha argumentado sin demasiada seguridad que los restos de Shiri Bibas «parecen haberse mezclado con otros restos humanos entre los escombros tras un ataque aéreo israelí». Sin embargo, la explicación aportada por los terroristas de Hamás entra en contradicción con los resultados de la autopsia del instituto de Tel Aviv, que ha identificado el cuerpo como el de una mujer gazatí.

En esta primera fase del acuerdo que se prolongaría hasta el 1 de marzo se deberían entregar 33 rehenes -entre ellos ocho asesinados- a cambio de 1.900 palestinos presos.

Este jueves, coincidiendo con la jornada de la macabra y salvaje escena en la Franja de Gaza, Israel ha sido víctima de un atentado con la explosión de 3 autobuses en Tel Aviv en el intento de realizar un ataque masivo, según las sospechas de las autoridades.

Lo último en Internacional

Últimas noticias