Hamás libera a cuatro mujeres soldado de 19 y 20 años años secuestradas en la base de Nahal Oz
Estas cuatro mujeres realizaban labores de observación en el Ejército de Israel
Se trata de la segunda entrega de rehenes desde que empezó el alto el fuego
Hamás ha liberado a cuatro rehenes más en la mañana de este sábado, 25 de enero. Son cuatro mujeres soldado que fueron secuestradas en la base de Nahal Oz, a sólo un kilómetro de Gaza, el 7 de octubre de 2023. Estas jóvenes, de entre 19 y 20 años, realizaban labores de observación en el Ejército israelí.
Se trata de la segunda entrega de rehenes que los terroristas han llevado a cabo desde que comenzó el alto el fuego pactado con Israel. La primera se realizó el pasado fin de semana con la liberación de tres jóvenes, una de ella con los dedos amputados.
Las nuevas rehenes liberadas son Liri Albag, de 19 años; Karina Ariev, de 20; Daniella Gilboa, de 20; y Naama Levy, de 20. La quinta que queda en el enclave, Agam Berger, no será liberada por el momento.
Estas mujeres trabajaban como observadoras en Nahal Oz, uno de los primeros puntos atacados por los terroristas. Allí mataron a 66 soldados y secuestraron a otros seis. Es el mismo lugar en el que asesinaron a la española Maya Villalobo.
El trabajo de estas militares consistía en vigilar los movimientos sospechosos de los milicianos junto a la frontera con el objetivo de garantizar la seguridad de las comunidades y ciudades cercanas. De hecho, los meses previos al ataque, estas observadoras avisaron de que habían detectado entrenamientos, simulacros de secuestros y ejercicios militares de milicianos de Hamás y otros grupo dentro de Gaza, según relataron a EFE varios de sus familiares.
Ahora, las cuatro liberadas están siendo trasladadas a los puntos de recepción establecidos por las Fuerzas de Defensa de Israel. El Departamento de Recursos Humanos del Ejército israelí ya ha establecido estos «puntos de recepción inicial donde se brindará un sobre médico y acompañamiento personal». «Después de eso, las retornadas serán trasladadas a hospitales y se reunirán con sus familias», ha hecho saber el Ejército israelí en su cuenta de la red social X.
A cambio, Israel dejará en libertad a 200 presos, según ha confirmado la Comisión para Asuntos de Prisioneros y Ex prisioneros Palestinos tras publicar la lista en su página web. Aproximadamente 80 de ellos, precisa la oficina palestina, serán «deportados», lo que significa que se trata de prisioneros con penas elevadas por delitos de sangre que Israel quiere ver expulsados de por vida.
Está previsto que estos intercambios se alarguen durante cinco semanas más hasta lograr el canje de un total de 33 rehenes y más de 1.900 presos palestinos.