Israel firma el acuerdo de alto el fuego con Hamás: el domingo se liberarán a los primeros rehenes
La oficina de Netanyahu ha confirmado que su delegación y la de Hamás han firmado el pacto en Doha tras las últimas tensiones
Netanyahu convoca al gabinete de Seguridad y al Gobierno para ratificar el acuerdo con Hamás
Israel ha firmado este viernes el acuerdo con Hamás para la tregua, un alto el fuego en Gaza al que se suma también la liberación de rehenes como parte del pacto. La oficina de Benjamin Netanyahu ha confirmado que su delegación y la del movimiento terrorista han firmado la tregua en Doha tras las últimas tensiones protagonizadas este jueves.
El pacto entre Israel y Hamás pondría fin a 15 meses de guerra y permitiría la puesta en libertad de decenas de rehenes retenidos por militantes en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de prisioneros palestinos retenidos en Israel.
La oficina del primer ministro israelí ha comunicado a primera hora que convocaría a su gabinete de Seguridad a lo largo de este viernes, que ya se ha reunido y ha aprobado el alto el fuego. Después hará lo propio con el Gobierno para ratificar el acuerdo firmado.
Netanyahu anunció este jueves un aplazamiento de la reunión del Gobierno para ratificar el acuerdo al que se llegó el miércoles. El primer ministro de Israel argumentó que Hamás había creado «una crisis a última hora» al «retractarse de entendimientos explícitos que fueron acordados con los mediadores [Qatar, Egipto y Estados Unidos] e Israel, en un intento de extorsión». La posición de los terroristas, afirmó Netanyahu, «impedía el acuerdo».
De esta forma, añadía Netanyahu, Israel no fijaría una fecha para la reunión hasta que los mediadores comunicaran que «Hamás ha aprobado todos los detalles del acuerdo».
El comunicado del primer ministro israelí recibió una respuesta pública de Izat al Rishq, alto cargo del brazo político de Hamás. Aseguró que el movimiento islamista «está comprometido con el acuerdo de alto el fuego anunciado por los mediadores».
Un día antes, Qatar, mediador clave para el alto el fuego en Gaza, y el todavía presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciaron que se había completado el acuerdo.
El pacto del alto el fuego entraría en vigor el domingo, tras la ratificación de los términos por parte, primero, del gabinete de Seguridad y, en última instancia, del Gobierno. La oficina de Netanyahu ha afirmado que se reunirán este viernes, aunque medios israelíes indican que podría retrasarse hasta el sábado, lo que retrasaría a su vez la entrada en vigor del acuerdo.
Un acuerdo de alto el fuego en 3 fases
Aun así, Netanyahu ha asegurado que el proceso de liberación de secuestrados en el atentado del 7 de octubre de 2023 arrancará el domingo, a pesar de los retrasos en la ratificación del acuerdo. «De cara a la aprobación por parte del gabinete de seguridad y el Gobierno y la aplicación del acuerdo, la liberación de los secuestrados puede ser llevada a cabo en línea con el esquema previsto, que contempla que los secuestrados sean liberados ya desde el domingo», ha dicho la oficina del primer ministro.
Poco antes, las autoridades israelíes habían publicado la lista con los nombres de los 33 rehenes que serán liberados en la primera fase del acuerdo, aunque han matizado que ello no implica que todos estén con vida.
La primera fase del pacto tendrá una duración de 42 días y se certificará el cese de hostilidades, la retirada de las tropas israelíes hacia la frontera y el intercambio de los 33 rehenes citados por presos palestinos; la segunda consistirá en la distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, devastada tras más de 15 meses de ofensiva israelí. Los detalles de la tercera etapa se conocerán más adelante.
Prime Minister Benjamin Netanyahu has been updated by the negotiating team that agreements have been reached on a deal for the release of the hostages.
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) January 17, 2025