Guerra en Ucrania, directo: Rusia reconoce que podría emplear armas nucleares

Guerra en Ucrania, directo: última hora de las negociaciones con Rusia y la situación en Kiev, hoy
Guerra en Ucrania, directo: última hora de las negociaciones con Rusia y la situación en Kiev, hoy
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • A casi un mes de la invasión rusa a Ucrania, los bombardeos continúan en las ciudades más importantes ucranianas como Mariúpol o Kiev. Las negociaciones entre Rusia y Ucrania continúan, aunque aún no hay nada cerrado entre Vladimir Putin y Volodímir Zelenski. Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania.

    Última hora de la guerra en Ucrania, directo:

    Cerramos este directo. Muchas gracias por seguirnos y buenas noches.

    Rusia asegura que el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional busca «contribuir a la histeria antirrusa»

    La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha calificado las recientes decisiones del fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, como un deseo de «contribuir a la histeria antirrusa».

    «Tales acciones, por supuesto, no son accidentales. El fiscal decidió contribuir a la histeria antirrusa que ahora arde en Estados Unidos y en la Unión Europea, así como en los cuerpos bajo su control en manos de Occidente», ha subrayado, tal y como recoge la agencia rusa de noticias TASS.

    Según Zajarova, Khan ha anunciado el arresto de tres ciudadanos de Osetia del Sur, incluidos aquellos con ciudadanía rusa, «por presuntos crímenes de guerra contra personas de etnia georgiana», una decisión que ha calificado de «cínica».

    Macron y Putin conversan una hora sobre las condiciones del alto el fuego en Ucrania

    Una hora de charla determinante para la guerra. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha mantenido este martes una conversación telefónica de más de una hora con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la que han abordado las condiciones de un posible alto el fuego en Ucrania, donde Moscú introdujo sus tropas a finales de febrero.

    Así lo han apuntado funcionarios de París a los que ha tenido acceso la agencia alemana DPA, si bien el Palacio del Elíseo se ha limitado a informar de que la conversación ha tratado sobre «condiciones de seguridad para problemas sustanciales».

    Por su parte, el Kremlin ha añadido que en la conversación se ha producido un «intercambio detallado de puntos de vista sobre la situación que rodea Ucrania», entre las que ha incluido «las negociaciones en curso» entre las delegaciones rusa y ucraniana.

    El presidente Macron, quien este martes también ha conversado telefónicamente con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido una posición dialogante con Kiev y Moscú desde el inicio del conflicto.

    Zelenski intervendrá por videoconferencia este jueves en la cumbre de la OTAN

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, intervendrá en la cumbre extraordinaria de la Alianza Atlántica prevista para este jueves y que contará con la presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

    Según el portavoz de Zelenski, Sergei Nikiforov, el mandatario ucraniano intervendrá por videoconferencia en la reunión de la OTAN en la capital de Bélgica, Bruselas, informa la agencia UNIAN en su canal de Telegram.

    En esta cumbre se abordará la invasión rusa de Ucrania y el apoyo de los países de la Alianza Atlántica a Kiev, así como el fortalecimiento adicional de la disuasión y defensa contra Moscú.

    DIA asegura que los rusos German Khan y Alexey Kuzmichev ya no forman parte del accionariado de LetterOne

    La cadena de supermercados DIA ha confirmado este martes en una información relevante remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que los empresarios rusos German Khan y Alexey Kuzmichev ya no forman parte del accionariado de LetterOne Investment Holdings S.A. («LIHS»), el conglomerado que ostenta una participación del 77,704% de la cadena de supermercados.

    Precisamente el pasado 7 de marzo, el conglomerado LetterOne, fundado por el sancionado empresario ruso Mikhail Fridman, decidió apartar de su consejo de administración a otros tres empresarios rusos socios del magnate –entre los que se encontraban Khan y Kuzmichev– al tiempo realizó una donación de 150 millones de dólares (138 millones de euros), según informó el grupo en un comunicado.

    Rusia podría emplear armas nucleares en caso de enfrentarse a una «amenaza existencial»

    Armas nucleares son palabras mayores. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha reconocido que Rusia podría emplear armamento nuclear en el marco de la guerra con Ucrania en caso de que se enfrentase a lo que ha definido como «una amenaza existencial» para el país.

    Peskov ha concedido este martes una entrevista a la cadena estadounidense CNN en la que se ha negado a descartar que Moscú se plantee el uso de armas nucleares. «Si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede ser», ha respondido el portavoz del Kremlin tras ser preguntado por el contexto en el que Rusia se plantearía recurrir a su arsenal atómico.

    Por otro lado, Peskov ha reconocido que Moscú «todavía no ha logrado» sus objetivos con la llamada «operación militar» en Ucrania, si bien ha defendido que esta avanza «estrictamente de acuerdo con los planes y propósitos que se establecieron».

    Las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania serán protagonistas mañana de las preguntas de la oposición en el Congreso

    Las cuentas de la guerra de Ucrania. Los efectos económicos de la guerra en Ucrania centrarán mañana miércoles el Pleno de control en el Congreso de los Diputados, donde la oposición pedirá explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a buena parte de sus ministros sobre las medidas que piensan adoptar frente a las alzas en los precios del gas, la luz y la gasolina y, por ende de la cesta de la compra, que está provocando el conflicto bélico.

    Hace justo una semana, el Ejecutivo, a través del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y de las tres vicepresidentas (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera), inició una ronda de contactos con los partidos del Congreso para explorar precisamente posibles soluciones a las consecuencias económicas que ya está dejando la guerra.

    Y estas posibles respuestas a la crisis económica derivada de la invasión rusa de Ucrania aterrizarán de lleno en la sesión de control, mientras el Gobierno sigue con su idea inicial de no adoptar medidas hasta el próximo 29 de marzo, a la espera de que lo decida el Consejo europeo del jueves y el viernes.

    Biden anunciará «un nuevo paquete de sanciones» este jueves contra Rusia

    Suma y sigue. El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que este jueves hará oficial una nueva batería de sanciones, en coordinación con sus aliados, contra Rusia en respuesta a la invasión a Ucrania, iniciada hace ya casi un mes.

    Según ha avanzado el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, estas medidas se anunciarán en el marco de la visita del presidente, Joe Biden, a Europa. Sullivan ha explicado que uno de los «elementos clave» de esta nueva tanda de sanciones es el endurecimiento de las ya existentes para dificultar que Moscú pueda eludirlas.

    Hasta la fecha, tanto Estados Unidos, como la Unión Europea y otros países como Reino Unida y Canadá, han aplicado sanciones contra entidades bancarias, oligarcas y políticos afines al presidente ruso, Vladimir Putin, así como contra el propio mandatario.

    Ucrania denuncia una treintena de incursiones hacia su territorio a través de aeródromos bielorrusos

    El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado este martes de 80 incursiones aéreas hacia su territorio, entre ellas 29 desde las bases bielorrusas de Baranovichi y Bobruisk, desde que el pasado 24 de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la invasión.

    «Ya son veintisiete días de la heroica oposición del pueblo ucraniano a la invasión militar rusa. Sin éxito, el enemigo continúa lanzando ataques con misiles y bombas utilizando ataques aéreos contra la infraestructura militar y civil en las regiones de Yitomir, Kiev, Chernígov, Járkov y Donetsk», señala el comunicado.

    «El enemigo ha llevado a cabo más de 80 incursiones, incluidas 29 desde los aeródromos de Baranovichi y Bobruisk, ubicados en el territorio de la República de Bielorrusia», se puede leer en el texto en el que se detalla que Rusia ha utilizado aviones de reconocimiento, bombarderos, de asalto y cazas de combate.

    Las fuerzas ucranianas dicen que recuperaron el control de Makariv

    Después de días de lucha, las fuerzas ucranianas recuperaron el control de Makariv, una ciudad a 48 kilómetros al oeste de Kyiv, dijeron las Fuerzas Armadas de Ucrania en una publicación en Facebook el martes.

    Ucrania recupera algo de terreno ante tropas rusas, dice el Pentágono

    A pesar de estar bajo un intenso bombardeo por parte de Rusia durante más de tres semanas, el ejército de Ucrania ha comenzado a cambiar el pulso del campo de batalla en algunas áreas para recuperar terreno frente a las fuerzas invasoras, dijo el martes el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

    Según declaró a la cadena de noticias CNN el portavoz del Pentágono, John Kirby, la resistencia de Ucrania, respaldada por millones de dólares concedidos en ayuda militar por potencias occidentales, ha sido inesperadamente feroz, y ahora los ucranianos están reposicionándose «en algunos lugares y en ocasiones a la ofensiva».

    Borrell afirma que las 5.000 tropas de despliegue rápido de la UE podrán entrar en combate

    El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este martes que la futura fuerza de despliegue rápido de la UE, incluida en la estrategia de Defensa, tendrá capacidad de entrar en combate. En una sesión en el Parlamento Europeo, Borrell ha explicado los detalles de la ‘brújula estratégica’, la ‘hoja de ruta’ militar aprobada este lunes por los ministros de Exteriores y Defensa, que incluye la capacidad de desplegar hasta 5.000 efectivos en situaciones de crisis.

    La justicia rusa abre una causa a un periodista por «falsas informaciones» sobre el ejército

    Rusia abrió hoy martes una investigación a un conocido periodista por publicar «informaciones falsas» sobre acciones del ejército ruso en Ucrania, en la primera aplicación de una ley que prevé hasta 15 años de cárcel por ese tipo de crimen.

    El periodista Alexandre Nevzorov es investigado por haber «de forma intencionada publicado falsas informaciones sobre un bombardeo deliberado del ejército ruso contra una maternidad de Mariúpol», en el sureste de Ucrania, precisó el Comité ruso de Investigación, a cargo de asuntos judiciales relevantes.

    Exteriores investiga la detención de un jubilado valenciano en Ucrania

    El valenciano Mario García Calatayud es la persona que está detenida por los rusos. El Ministerio español de Asuntos Exteriores investiga el paradero de un funcionario valenciano que reside desde hace años en Ucrania, en la localidad de Kherson, tras los avisos dados por sus familiares.

    Según han informado fuentes diplomáticas este martes, la embajada española en Kiev, trasladada actualmente a Varsovia (Polonia), y los servicios de emergencia consular están «siguiendo atentamente este caso» e «investigando el paradero de Mario García Calatayud para esclarecer su situación».

    Las misma fuentes han informado de que «permanecen en contacto con su familia», que según han publicado este martes varios medios de comunicación han denunciado su desaparición y el posible arresto por parte de soldados rusos, que ya controlan la zona.

    Este funcionario jubilado es natural de Carlet (Valencia), está emparejado con una mujer ucraniana y ha expresado en varias entrevistas sus intenciones de ofrecer su ayuda como voluntario en las zonas en conflicto.

    El ministro de Exteriores de Grecia busca liderar en persona una misión humanitaria en la ciudad de Mariúpol

    Liderar una misión humaniataria en persona. Ese es el  objetivo marcado por el ministro de Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, quien ha anunciado este martes que pretende liderar en persona una misión humanitaria en la ciudad ucraniana de Mariúpol, para lo que ya se ha puesto en contacto con las partes rusa y ucraniana.

    «He pedido hoy en una nota oficial enviada al lado ucraniano que la facilite (la misión humanitaria) y en otra nota al lado ruso que no entorpezca el envío de ayuda humanitaria a Mariúpol», ha señalado Dendias, que ha aseverado que quiere desplazarse a la localidad personalmente, en coordinación con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Mauer, con quien también está ya en contacto.

    El primer ministro de Japón tilda de «inaceptable» la decisión de Rusia de suspender negociaciones de paz

    El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha dicho este martes que es «inaceptable» la decisión de Rusia de suspender las conversaciones sobre un tratado de paz posterior a la Segunda Guerra Mundial en respuesta a las sanciones de Tokio contra Moscú por su invasión de Ucrania.

    «Las acciones de Rusia son extremadamente irrazonables y totalmente inaceptables», ha dicho Kishida en una sesión de la Kokkai o Dieta (legislativo nipón), agregando que el país protesta «enérgicamente» contra esta decisión, según recoge la agencia de noticias Kyodo.

    ONU confirma más de 950 civiles muertos en Ucrania, 78 de ellos niños

    Van ya más de 953 civiles desde que Rusia lanzó el 24 de febrero su ofensiva sobre Ucrania, 78 de ellos niños, según la ONU, si bien la cifra real sería «considerablemente mayor» habida cuenta del retraso en la verificación y de la falta de datos de zonas clave como Mariúpol, asediada por las fuerzas rusas.

    El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que trata de elaborar un recuento independiente de víctimas, tenía confirmados hasta el lunes 953 fallecidos y 1.557 heridos entre la población civil. La mayoría de estas víctimas derivan de armamento explosivo de amplio alcance, como podrían ser misiles o bombardeos aéreos.

    Guterres sobre Ucrania: «¿Cuántos Mariúpol deben destruirse?»

    La pregunta lo dice todo. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado a detener la «absurda guerra» en la que vive sumida Ucrania y se ha preguntado «cuántos Mariúpol deben destruirse» antes de asumir el «sufrimiento humano» que lleva aparejado un conflicto de esta magnitud.

    «Durante más de dos semanas, Mariúpol ha sido rodeada por el Ejército ruso y bombardeada incesantemente. ¿Para qué?», se ha preguntado Guterres, en una dura comparecencia ante los medios en la que ha sentenciado que «Ucrania no puede conquistarse ciudad por ciudad, calle por calle, casa por casa».

    Johnson dice que el propósito de «desnazificar» Ucrania expresado por Rusia es «una mentira grotesca»

    El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha dicho este martes que el propósito de «desnazificar» Ucrania, la razón esgrimida por Rusia para lanzar una ofensiva militar en su país vecino, es una «mentira grotesca», después de que un superviviente del Holocausto haya muerto en Járkov a consecuencia de un bombardeo.

    «La afirmación de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin de que la invasión de Ucrania es una ‘desnazificación’ es una mentira grotesca», ha dicho el ‘premier’ británico a través de su cuenta de Twitter, donde ha lamentado que, en su lugar, lo que se ve son «bombardeos contra personas inocentes».

    S&P retira los ratings de las empresas de Rusia

    S&P Global Ratings ha decidido retirar los ratings que actualmente mantenía de todas las empresas radicadas en Rusia en cumplimiento con el paquete de sanciones que aprobó la Unión Europea (UE) la semana pasada, según ha informado en un comunicado.

    La calificadora de riesgos ya decidió suspender por completo sus operaciones comerciales en Rusia el pasado 9 de marzo, sin embargo, su salida del país no implicaba la retirada de las notas de solvencia de las empresas rusas.

    Polonia acusa a Rusia de comportarse «de la misma manera que Hitler»

    El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha acusado este martes al Ejército de Rusia y a los líderes del país euroasiático de comportarse «de la misma manera que (Adolf) Hitler y las SS», la organización paramilitar al servicio de las autoridades nazis en Alemania.

    En una rueda de prensa en Sofía junto a su homólogo de Bulgaria, Rumen Radev, Duda ha expresado su «esperanza» de que los responsables de la guerra, los ataques a civiles y el «terror» en Ucrania respondan ante tribunales internacionales, al tiempo que ha remarcado que los actos de Rusia son «absolutamente inaceptables» y Moscú «debe ser sancionado por la comunidad internacional».

    Zelenski pide a Italia evitar convertirse en un «resort de asesinos rusos»

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido este martes al Parlamento italiano evitar que el país se convierta en un «resort para asesinos rusos» y ha solicitado su ayuda para «establecer la paz» en Ucrania.

    «Conocéis bien a nuestra gente, que nunca ha querido luchar, que es tan europea como tú. Sabéis quién ha llevado la guerra a Ucrania. Sabéis quienes ordenan matar, casi todos, utilizan Italia como lugar para descansar».

    Varios muertos por un ataque ruso en Lugansk

    Las autoridades de Severodonetsk, en la región ucraniana de Lugansk (este), han informado este martes de que varias personas han muerto y han resultado heridas como consecuencia de un ataque ruso contra una tienda.

    Si bien el número de víctimas aún no ha sido confirmado, el jefe de la administración militar de Lugansk, Serhiy Haidai, ha indicado en un mensaje difundido a través de Facebook que los militares rusos han abierto fuego contra varias civiles que se encontraban haciendo cola.

    Ucrania insiste en que ganará la guerra

    Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia de Ucrania, ha insistido este martes en que el país ganará la guerra dado que es solo cuestión de tiempo y ha asegurado, no obstante, que la OTAN podría hacer «mucho más» para ayudar a Kiev ante la invasión rusa.

    El asesor ucraniano, que ha recalcado la importancia de medir las palabras en momentos de «difíciles negociaciones», ha señalado que las conversaciones se están llevando a cabo ahora de forma telemática para «no perder tiempo». «Tenemos que lograr fórmulas lo antes posible porque los bombardeos continúan», ha manifestado.

    El Papa llama a Zelenski

    El Papa ha llamado por teléfono al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para hablar de la situación en Ucrania cuando han pasado más de tres semanas desde que el ejército ruso irrumpiera ilegalmente en el país y le ha dicho que está haciendo lo posible por poner fin a la guerra.

    «Nuevo visible gesto de apoyo del Papa Francisco: hace pocos minutos el Papa ha llamado al presidente Volod. Zelenski y han mantenido una conversación muy prometedora», ha asegurado en su cuenta de Twitter el embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andriy Yurash.

    Tres corredores humanitarios para evacuar Mariúpol

    Las autoridades de Ucrania han anunciado este martes que durante la jornada se abrirán tres corredores humanitarios para la evacuación de civiles de la ciudad de Mariúpol (sureste), sitiada por las fuerzas rusas en el marco de la invasión del país desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

    La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha detallado que los corredores conectarán la ciudad con Zaporiyia a través de Berdiansk, Mangush y Nikoslkoye, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

    20 años de cárcel a los rusos que ayuden a Ucrania

    Las autoridades de Rusia han resaltado este martes que cualquier persona que preste ayuda al Gobierno o el Ejército de Ucrania, así como a los «batallones nacionalistas ucranianos», se exponen a penas de hasta 20 años de cárcel por «traición», antes de resaltar que la entrega de ayuda a civiles está autorizada.

    El Servicio Federal de Supervisión Financiera de Rusia (Rosfinmonitoring) ha señalado en su cuenta en Telegram que «identifica transacciones relacionadas con la financiación del terrorismo, el extremismo y otras actividades que infringen la seguridad del Estado» y ha recordado que «la entrega de apoyo financiero o logístico a Ucrania, incluidas las Fuerzas Armadas de Ucrania, tiene responsabilidades penales por traición bajo el artículo 275 del Código Penal».

    La guerra entra en Kiev con el bombardeo de un centro comercial

    Ya no queda casi nada del nuevo centro comercial «Retroville», situado en el noroeste de Kiev y bombardeado por las fuerzas rusas el domingo por la noche, un ataque que dejó al menos ocho muertos, según un informe oficial provisional.

    Bajo un toldo del que cuelgan grandes carteles publicitarios, seis cadáveres yacen en el suelo con sus pies desnudos sobresaliendo del plástico negro con el que se les ha recubierto.

    Las fuerzas rusas «no tienen munición ni comida para más de tres días»

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este martes que las fuerzas rusas «no cuentan con municiones y comida almacenada para más de tres días» y han afirmado que durante las últimas 24 horas «no ha habido cambios significativos en la naturaleza de las acciones» en respuesta a la ofensiva del Ejército de Rusia.

    El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en su cuenta en la red social Facebook que «las fuerzas de ocupación rusas que operan en Ucrania tienen suministros de munición y comida para no más de tres días» y ha agregado que «la situación es similar con el combustible» «Los ocupantes no han podido organizar una ruta para satisfacer las necesidades de la agrupación de tropas», ha destacado.

    Ucrania no descarta que Bielorrusia se sume a la ofensiva de Rusia

    Las autoridades de Ucrania han afirmado este martes que aún «es imposible descartar la posibilidad» de que Bielorrusia se sume a la invasión lanzada el 24 de febrero por parte de Rusia y ha recalcado que el presidente ruso, Vladimir Putin, está trabajando para que su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, se sume a la ofensiva.

    «Es imposible descartar la posibilidad de una invasión por parte de Bielorrusia. Putin está trabajando para que Lukashenko se sume a las hostilidades», ha dicho Vadim Denisenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

    Rusia niega que traslade a «campamentos» a civiles de Mariúpol

    La Embajada de Rusia en Estados Unidos ha negado este martes la existencia de «campamentos» a los que son enviados civiles de forma forzosa desde la ciudad ucraniana de Mariúpol, cercada por las fuerzas rusas, de cara a su traslado posterior a territorio ruso.

    En un mensaje en su cuenta en la red social Facebook, la Embajada ha dicho que «tiene constancia de las afirmaciones de las autoridades ucranianas, que circulan en medios estadounidenses» y ha recalcado que «la incompetencia y las mentiras van más allá de las fronteras».

    Ucrania asegura que las fuerzas rusas han liberado a tres periodistas detenidos en Melitópol

    Las autoridades de Ucrania han asegurado este martes que el Ejército de Rusia ha liberado a tres periodistas detenidos el lunes en la ciudad de Melitópol, si bien han agregado que otro continúa aún en manos de las fuerzas rusas, que no se han pronunciado al respecto.

    Según las informaciones recogidas por la agencia ucraniana de noticias Ukrinform, los cuatro periodistas fueron detenidos el lunes en la ciudad, tras lo que se iniciaron unas conversaciones entre las autoridades y el Ejército para intentar lograr su liberación.

    Rusia pide a EEUU que «ponga fin a sus amenazas»

    El Gobierno de Rusia ha recalcado este martes que para mantener las relaciones diplomáticas con Estados Unidos es necesario que Washington «ponga fin a las amenazas» contra Moscú y «deje de enviar armas al régimen de Kiev», en medio de la ofensiva militar lanzada por Rusia contra Ucrania el 24 de febrero.

    «Es necesario que pongan fin al aumento de las tensiones, tanto a nivel verbal como con la entrega de armas al régimen de Kiev. Es necesario que pongan fin a las amenazas contra Rusia», ha sostenido el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov.

    Biden dice que Putin está considerando usar armas químicas y biológicas

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que es «claro» que Rusia está considerando el uso de armas químicas y biológicas en Ucrania y advirtió de una «severa» respuesta de Occidente si decide hacerlo.

    «Su espalda está contra la pared», dijo Biden sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, recordando que Rusia recientemente acusó a Estados Unidos de almacenar armas químicas y biológicas en Europa.

    Zelenski hablará hoy ante el Parlamento italiano

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dará hoy un discurso telemático ante el Parlamento de Italia, después de que ya haya intervenido en otros órganos legislativos como el británico, el alemán y el estadounidense, entre otros.

    La intervención de Zelenski coincidirá con un debate en el que el primer ministro italiano, Mario Draghi, hablará de la evolución de los acontecimientos en Ucrania tras la ofensiva iniciada por Rusia el 24 de febrero, según fuentes citadas por la agencia de noticias AdnKronos.

    Japón tilda de «inaceptable» la decisión de Rusia de suspender negociaciones de paz

    El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha dicho este martes que es «inaceptable» la decisión de Rusia de suspender las conversaciones sobre un tratado de paz posterior a la Segunda Guerra Mundial en respuesta a las sanciones de Tokio contra Moscú por su invasión de Ucrania.

    «Las acciones de Rusia son extremadamente irrazonables y totalmente inaceptables», ha dicho Kishida en una sesión de la Kokkai o Dieta (legislativo nipón), agregando que el país protesta «enérgicamente» contra esta decisión, según recoge la agencia de noticias Kyodo.

    EEUU y Francia consideran necesario reforzar las sanciones contra Rusia

    El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, han mantenido en la noche de este lunes conversaciones para tratar la «dramática situación humanitaria» en Ucrania provocada por la invasión rusa y han considerado que es necesario reforzar las sanciones contra Moscú.

    «(Ambos) señalaron, ante la continuación de la ofensiva rusa, la necesidad de seguir reforzando las sanciones. También reiteraron su apoyo a las propuestas del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para fortalecer la seguridad de las instalaciones nucleares civiles de Ucrania», ha señalado en un comunicado el Ministerio de Exteriores francés.

    El Pentágono critica los ataques indiscriminados de Rusia

    El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha criticado este lunes los ataques indiscriminados contra áreas residenciales y población civil en Ucrania por parte de Rusia y ha señalado que estas acciones, que causan víctimas inocentes a un ritmo mayor, buscan forzar la rendición de las ciudades.

    «Ya sean misiles de crucero, misiles balísticos, fuego de artillería, están presionando una gran cantidad de hardware en las ciudades para tratar de forzar su rendición. Y esto ha aumentado en los últimos días», ha señalado Kirby en rueda de prensa.

    Rusia bloquea las páginas de Euronews

    El organismo regulador de medios de Rusia, Roskomnadzor, ha informado este lunes de que ha bloqueado las páginas del canal de televisión europeo Euronews por desinformar sobre la «operación especial» de Moscú en Ucrania.

    Según ha informado la agencia de noticias TASS, la decisión de la Oficina del Fiscal General también afecta a la oferta en idioma ruso del canal europeo, tal y como ha anunciado la autoridad de medios Roskomnadzor.

    Más de 8.000 civiles evacuados

    Un total de 8.057 personas han sido evacuadas de ciudades ucranianas a través de corredores humanitarios durante la jornada de este lunes, según ha informado la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk.

    En concreto, 3.007 civiles procedentes de la ciudad de Mariúpol han logrado llegar a Zaporiyia, mientras que al menos 4.750 personas han sido evacuadas de la región de Kiev. Además, en la región de Lugansk al menos 300 personas pudieron salir de las ciudades de Lisichansk, Severodonetsk y Horski.

    Zelenski insta a una reunión con Putin

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que no será posible «el fin de la guerra» sin una reunión «en cualquier formato» con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y ha asegurado estar dispuesto a hablar «sobre los territorios ocupados».

    «Creo que, en este momento, sin una reunión con el presidente de la Federación Rusa en cualquier formato, y lo he estado repitiendo y proponiendo durante varios años, sin esta reunión no se puede entender realmente lo que están dispuestos a hacer para detener la guerra», ha señalado el mandatario ucraniano.

    Ucrania afirma que las tropas rusas han sido rechazadas en Makariv

    El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado en la noche de este lunes que las fuerzas rusas han sido rechazadas en la ciudad de Makariv, a 60 kilómetros al oeste de Kiev, la capital, donde esta noche han vuelto a sonar las alarmas antiaéreas.

    «En dirección a Mykolaiv, como resultado del contraataque de las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el oponente se ve obligado a retirarse a la frontera. Durante el día, gracias a las acciones heroicas de nuestros defensores, se levantó la bandera nacional de Ucrania sobre la ciudad de Makariv», ha destacado.

    Rusia acusa a Ucrania de no cooperar en la evacuación

    El coronel general Mijail Mizintsev ha criticado a la parte ucraniana por no acordar un solo corredor humanitario en la jornada de este lunes y ha asegurado que millones de civiles están siendo retenidos por el Ejército ucraniano como «escudos humanos».

    El Ministerio de Defensa ruso ha señalado que los «nacionalistas» ucranianos planeaban establecer campos de tiro en los hospitales de las ciudades de Odesa y Chernígov, aunque esto no ha sido posible verificarlo por fuentes independientes, según ha recogido la agencia de noticias DPA.

    ¿Qué países producen aceite de girasol?

    Desde la invasión rusa a Ucrania, el precio del aceite de girasol se ha disparado al pararse la producción en el país ucraniano, que es el mayor productor del mundo. Le sigue Rusia, Argentina y Turquía.

    El teléfono que usa Zelenski para evitar el espionaje

    El presidente de ucrania, Volodímir Zelenski, mantiene una línea abierta con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Dicho teléfono es capaz de evitar el espionaje o que sus conversaciones puedan ser escuchadas.

    Toque de queda en Kiev

    El gobierno ucraniano ha anunciado un nuevo toque de queda en Kiev hasta el miércoles a las 07.00 horas ante el aumento de los bombardeos por parte de Rusia. Sólo se permitirá el movimiento en casos de emergencia o con pases especiales.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias