Aceite de girasol

¿Qué países producen aceite de girasol?

Aceite de girasol
Aceite de girasol
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Un fenómeno similar a lo ocurrido en marzo de 2020 con el papel higiénico ha sucedido esta semana con el aceite de girasol, hasta el punto de que varios supermercados han limitado la compra de este producto. El precio del aceite de girasol se ha disparado ante el incremento de la demanda. En estos momentos, España necesita 1,4 millones de toneladas de pipas de girasol, y «sólo» produce el 57%, mientras que el 43% restante procede en su mayoría de los campos de Ucrania.

¿Cuál es el mayor productor?

A nivel global, según la plataforma ‘Atlas Big’, se producen anualmente 15,85 millones de toneladas de aceite de girasol al año. El mayor productor es Ucrania, con 4,4 millones de toneladas anuales. En el país hay 6,1 millones de hectáreas de cultivo.

Desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, la cadena industrial del sector se ha paralizado. Es más, si se prolonga el conflicto, la próxima temporada de cultivo de la semilla se vería gravemente amenazada.

Top 5 de los productores de aceite de girasol

El primer puesto en el ranking es para Ucrania, que se ha ganado el sobrenombre de «el granero de Europa». Es el principal productor y exportador de girasol, cebada o maíz, entre otros productos. Únicamente España, adquiere a Ucrania el 42,2% de los cereales que importa.

La economía de Ucrania se basa en buena parte en la agricultura. Es el tercer país del mundo con más suelo negro, que se caracteriza por ser muy rico en materia orgánica, así que se caracteriza por ser muy fértil.

Por detrás de Ucrania, los principales productores de aceite de girasol son los siguientes:

  • Rusia: 4,063 millones de toneladas.
  • Argentina: 931.700 toneladas.
  • Turquía: 721.882 toneladas.
  • Francia: 632.900 toneladas.

¿España produce aceite de girasol?

En España no hay peligro de desabastecimiento a corto plazo por la guerra en Ucrania, pero si el conflicto se alarga, será necesario buscar otros países de donde importar el aceite de girasol, como Estados Unidos, Argentina o Brasil. España sí produce aceite de girasol, pero la cantidad es insuficiente para cubrir la demanda: 525.300 toneladas.

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), explica: «Tanto la Unión Europea como el Gobierno de España están adoptando medidas para paliar esta situación concreta. La cadena alimentaria española es extraordinariamente eficiente y tiene suficiente capacidad para proveer al mercado de dichos productos».

Y añade: «La distribución y los proveedores ya trabajan para que la situación afecte lo menos posible buscando productos alternativos. Hay que recordar que España es productor mundial de aceite de oliva, por lo que el consumidor español será el menos afectado en este sentido».

Lo último en Economía

Últimas noticias