Guerra Rusia-Ucrania

Limitan la venta de aceite de girasol en España por la guerra entre Rusia y Ucrania: cómo y dónde comprarlo

aceite girasol cuatro semanas
Aceite de girasol
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La guerra entre Rusia y Ucrania puede tener consecuencias imprevisibles, también a nivel económico. Teniendo en cuenta que ambos países producen el 80% del aceite de girasol a nivel mundial, son muchos los consumidores que temen el desabastecimiento de este producto. En los últimos días han aumentado exponencialmente las compras del aceite de girasol, y los supermercados en España han empezado a imponer limitaciones.

España adquiere a Ucrania un promedio de 2,7 millones de toneladas de maíz al año, y es el segundo proveedor por detrás de Brasil, así como 500.000 toneladas de aceite de girasol y 233.000 toneladas de torta de girasol.

Según la información aportada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la parálisis del comercio exterior con Ucrania y el encarecimiento de las materias primas puede causar «tensión en los abastecimientos a corto plazo».

Dónde comprar aceite de girasol en España

Mercadona

En el caso de Mercadona, la cadena con mayor cuota de mercado en nuestro país, tal y como informa en la web, sólo permite la compra de cinco litros de aceite de girasol y semillas por persona al día.

Desde Asedas señalan que «la cadena alimentaria española es extraordinariamente eficiente y tiene suficiente capacidad» para proveer al mercado de dichos productos».

Consum

Consum, desde este sábado, 5 de marzo de 2022, sólo permite a los clientes comprar una botella, independientemente de su tamaño.

«No hemos previsto la posibilidad de sufrir faltas de producto final por suministro directo en el corto plazo, aunque habrá que seguir con atención la contienda», indican desde Grupo Eroski.

Makro

Makro, el principal proveedor de la hostelería, también ha comunicado la decisión de permitir la compra de una botella por persona y día.

“La terrible situación que vive Ucrania en estos momentos está provocando desajustes en el suministro de productos que proceden de la zona en conflicto, como los aceites vegetales. Artículos como el aceite de girasol, el alto oleico o los preparados para frituras están experimentando falta de suministro en todo el mercado español y también en Makro nos estamos viendo afectados por este problema. Se trata de productos esenciales en la hostelería y por el momento tratamos de dar servicio a nuestros clientes con el stock del que disponemos actualmente, pero debido a la incertidumbre ocasionada nos hemos visto obligados a limitar la venta de estos artículos a una unidad por cliente y día”, dice el comunicado de Makro.

Una situación similar se vivió la semana previa al confinamiento por la pandemia del Covid-19, cuando muchos supermercados se vieron obligados a limitar las unidades de papel higiénico que podían adquirir los clientes.

Lo último en Economía

Últimas noticias