El Gobierno de Biden impone la vacuna contra el Covid obligatoria para sus militares desde septiembre
El Gobierno de Joe Biden va a imponer la obligatoriedad de recibir la vacuna contra el coronavirus para formar parte del Ejército de Estados Unidos. Lo ha anunciado el secretario de Defensa del país, Lloyd Austin, y lo ha refrendado a continuación el propio presidente: la vacuna contra la Covid formará parte de la lista de inyecciones obligatorias para todos los miembros de la armada antes de que acabe septiembre.
En un memorándum difundido este lunes, el secretario de Defensa ha explicado que ha tomado la decisión tras una semana de consultas con los altos mandos militares y los servicios médicos del Ejército y que buscará la aprobación del presidente Biden para que la vacuna sea obligatoria «a más tardar» para mediados de septiembre o inmediatamente después de la autorización formal de la Administración de Drogas y Alimentos de (FDA), «lo que ocurra primero».
El presidente Biden no ha tardado en reaccionar al anuncio del Pentágono y ha mostrado su «firme apoyo» a la decisión de Austin. «Estas vacunas salvarán vidas. Estén seguros. Son efectivas», ha insistido el jefe de la Casa Blanca a sus compatriotas. En EEUU el ritmo de vacunación ha descendido en las últimas fechas entre reticencias a la vacunación por parte de cierto porcentaje de su población.
«Todavía estamos en pie de guerra, y todo estadounidense que sea elegible debe tomar medidas inmediatas para vacunarse. Me enorgullece que nuestros hombres y mujeres militares continúen ayudando a liderar la carga de la lucha contra esta pandemia, como lo hacen tan a menudo, al dar el ejemplo de mantener a salvo a sus compatriotas estadounidenses», dice Biden.
Potestad presidencial
Las vacunas en el Ejército de Estados Unidos son voluntarias cuando están bajo la autorización de uso de emergencia de la FDA. Sin embargo, el presidente tiene la potestad de suprimir esa norma y hacer que sea un requisito para todo el personal. Por el momento, el 65 por ciento del servicio militar activo ha recibido la pauta de vacunación completa, mientras que un 74 por ciento, al menos, una dosis.
El secretario de Defensa aseguró que «cumpliremos con las instrucciones del presidente con respecto a restricciones y requisitos para el personal federal no vacunado. Estos requisitos se aplican a todos los uniformados, así como al personal civil y contratista», señala el secretario de Defensa.
«No dudaré en actuar antes o recomendar un rumbo diferente al del presidente si siento la necesidad de hacerlo. Para defender esta nación, necesitamos una fuerza sana y preparada», ha dicho Austin, quien recomienda recibir la vacuna antes de que llegue la orden del presidente o de la FDA.
Hace menos de un mes, el presidente Biden ya pidió a Austin que investigara cuándo y cómo hacer que la vacuna fuera obligatoria. Si bien la aprobación por parte de la FDA de la vacuna de Pfizer puede estar cada vez más cerca, el reciente aumento de nuevos casos debido a la variante delta ha provocado que la Casa Blanca busque acortar los plazos.