Coronavirus

¿La vacuna del coronavirus será obligatoria en España?

En España la vacunación no es obligatoria

Andalucía registra la menor cifra de muertes por coronavirus desde el 1 de noviembre
Andalucía registra la menor cifra de muertes por coronavirus desde el 1 de noviembre

En plena segunda ola del Covid-19, las farmacéuticas Pfizer y Moderna se encuentran a la cabeza en la carrera por conseguir una vacuna eficaz contra el virus. Pfizer ha anunciado que su vacuna tenía un 90% de eficacia, y Moderna ha dado a conocer a través de un comunicado que la suya alcanza una eficacia del 94,5%. Ambas utilizan una tecnología denominada ‘ARN mensajero’, y lo que hacen es ‘entrenar’ al sistema inmunitario para estimular las células ‘T’ (que aumentan las defensas) y producir anticuerpos. En estos momentos una de las preguntas que todo el mundo se plantea es la de si la vacuna del coronavirus será obligatoria en España.

La vacunación es de carácter voluntario

Salvo en situaciones excepcionales, en España la vacunación no es obligatoria, sino de carácter voluntario. Por lo tanto, en condiciones normales las autoridades no obligan a nadie a vacunarse.

Ahora bien, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) explica que una pandemia puede ser considerada una situación excepcional en la que las autoridades públicas podrían imponer la vacunación obligatoria. Hay que leyes que establecen la obligatoriedad de la vacunación

Por un lado, la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de Estados de Alarma, Excepción y Sitio. Se trata de una norma de carácter general que en el artículo 12 establece que las autoridades competentes podrán adoptar medidas para combatir enfermedades infecciosas.

Y, por otro lado, la Ley de bases de Sanidad Nacional de 1944 y la Ley Orgánica 3/1986. Ambas señalan que la Administración pública puede hacer que la vacunación sea obligatoria si existe un problema de salud pública, aunque para ello tiene que contar con una autorización judicial.

«Las autoridades sanitarias competentes podrán adoptar medidas de reconocimiento, tratamiento, hospitalización o control cuando se aprecien indicios racionales que permitan suponer la existencia de peligro para la salud de la población debido a la situación sanitaria concreta de una persona o grupo de personas o por las condiciones sanitarias en que se desarrolle una actividad».

Entonces, ¿la vacuna del coronavirus será obligatoria? Los profesionales sanitarios consideran que declarar obligatoria la vacuna no es lo más apropiado en estos momentos porque los efectos sería contraproducentes. Confían en llegar a coberturas de vacunación muy altas entre la población sin tener que llegar a la obligatoriedad.

Fernando Simón espera que «no tenga que ser obligatoria»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha entrado en directo en el programa ‘Las cosas claras’ de TVE1. Ha explicado que España tiene uno de los mejores sistemas de vacunación de todo el mundo, así que espera que la vacuna del coronavirus «no tenga que ser obligatoria».

También ha hablado de los trámites que los ciudadanos tendremos que hacer para vacunarnos. Las empresas que fabrican las vacunas anti-COVID tienen una capacidad limitada, de forma que todos los avances se darán de manera progresiva. Fernando Simón que las negociaciones con las farmacéuticas se están llevando a cabo a nivel europeo, de tal modo que cuando una empresa consigue un nuevo producto, todos los países miembro de la Unión Europea, se lo reparten de manera proporcional.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias