Mercados

La farmaceútica PharmaMar cumple un mes en el Ibex 35 atrapada por la volatilidad

PharmaMar Bolsa
Centro de PharmaMar.

Hace justo un mes que PharmaMar dio el salto del Mercado Continuo al Ibex 35. Su corto periplo en el principal selectivo español ha estado marcado por la volatilidad. Los títulos de la farmacéutica española se han movido al calor de las noticias relacionadas con el fármaco Aplidin y su posible efectividad en pacientes con coronavirus. También ha pesado sobre la acción el reciente ataque bajista del fondo estadounidense Great Point Partners, que hundió los títulos de la cotizada hasta un 10,5% en una sola sesión, hasta 120,1 euros, poniendo fin a seis jornadas consecutivas de ganancias.

Con todo ello, las acciones de PharmaMar acumulan una revalorización mensual cercana al 21%, hasta los 119,80 euros por acción, lejos de los máximos históricos de 148 euros que tocó el pasado viernes. «PharmaMar es un valor que nada a la deriva de la volatilidad. El sector farmacéutico tiene todos las miradas depositadas sobre él por la carrera por el medicamento contra el covid-19», explica Diego Morín, analista de IG Markets.

Un ejemplo de esa volatilidad es la subida del 11% que PharmaMar experimentó la semana pasada tras conocerse resultados positivos en las pruebas del Aplidin, lo que incrementó el posicionamiento de compras de los inversores. Sin embargo, poco duró esa euforia inversora. «Se buscan avances rápidos, y en ese contexto es normal que, al no lanzar noticias sobre los progresos del medicamento, el valor este registre caídas», añade Morín.

A nivel técnico, los analistas dicen que al no crear un cierre diario por encima de los 140 euros, el retorno hasta el soporte de los 120 euros era más que evidente. «Podemos afirmar que los inversores seguirán expectantes antes las noticias de última hora que se puedan publicar desde PharmaMar, un valor que se erige en una apuesta especulativa dada la situación actual, para el que resaltamos los niveles de los 110 y 100 euros como soportes importantes», aclaran.

Los expertos de XTB también daban por hecho la corrección experimentada por PharmaMar en las últimas sesiones. «Era de esperar teniendo en cuenta que la fuerza de subida del anterior movimiento en julio marcó un nuevo máximo reciente en 137 euros , que no se veía desde 2002. La presión sobre el valor hizo que PharmaMar corrigiera exactamente en el último soporte marcado en los 112- 113 euros por acción. El lunes y el martes se ha producido un incremento de la presión alcista sobre el valor que podrían calmar el recorte para volver a atacar los últimos máximos recientes. Si el soporte falla, prestaremos atención al siguiente nivel de soporte en los 98 euros  por acción», dicen.

El analista Darío García también recuerda que tras su entrada en el Ibex 35, PharmaMar experimentó una subida importante y el precio absorbió toda la demanda que los fondos de inversión y gestoras tuvieron que realizar para sus inversiones referidas al índice español, que les obliga a tomar posiciones directas -según el mandato que tengan- en los valores que componen el índice en la proporción que corresponda.

PharmaMar entró al Ibex a un precio cercano a los 100 euros y hoy cotiza en 119 euros. «El día de su debut decíamos que en unos meses deberíamos ver el valor en torno a los 130-137 euros. Y parece que va por buen camino», dicen los analistas de Investing.com.

Lo último en Economía

Últimas noticias