La Fiscalía de Maduro persigue a Machado por apoyar la ley de EEUU que corta lazos con la narcodictadura

Maduro Machado
María Corina Machado. (EP)

La Fiscalía de Venezuela ha anunciado este viernes que ha abierto una investigación contra María Corina Machado, líder de la oposición contra la dictadura chavista de Nicolás Maduro. La investigación se ha abierto por el supuesto apoyo de Machado a un proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para prohibir a las instituciones del Gobierno estadounidense contratar a personas y empresas con lazos comerciales con el Gobierno de Maduro.

El Ministerio Público de Maduro ha asegurado que la investigación contra Machado busca su imputación por «su promoción y apoyo a dicho adefesio jurídico que patrocina terribles actos delincuenciales contra el pueblo venezolano», según recoge un comunicado de la Fiscalía de Venezuela publicado en Instagram. La institución, a las órdenes de Maduro, asegura que Machado se ha pronunciado a favor del proyecto de ley anunciado por Estados Unidos, lo que constituye la comisión de los delitos de «traición a la patria», conspiración con países extranjeros y asociación para delinquir. Machado dijo este miércoles que esta ley tendría consecuencia para la dictadura de Nicolás Maduro.

«La ley Bolívar (oficialmente Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela) envía un mensaje claro al régimen: la represión y las actividades criminales tienen consecuencias y nadie podrá normalizarlas», afirmó Machado en una publicación en sus redes sociales. La norma aún debe ser aprobada por el Senado de Estados Unidos para que se haga efectiva.

El dictador Nicolás Maduro ha calificado de «basura» la norma pendiente de aprobación en el Senado. El líder chavista también ha advertido a los opositores que pretendan apoyar esta ley que estarán cometiendo un delito y que habrá «consecuencias» judiciales, aún no ha precisado cuáles serán.

La Asamblea Nacional de Venezuela, con mayoría chavista, aprobó este jueves una ley orgánica que busca inhabilitar políticamente a quienes soliciten a países, «grupos o asociaciones terroristas», que impongan sanciones económicas a Venezuela. El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Asamblea. El chavista Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano, pidió que la inhabilitación política fuera permanente.

El proyecto de ley Bolívar fue presentado por los representantes de Florida Mike Waltz, republicano, y Debbie Wasserman Schultz, demócrata, quienes consideran, en palabras del primero, que Estados Unidos debe «mantener las sanciones existentes contra el régimen y buscar ampliarlas para minimizar los recursos de Maduro para abusar de las libertades y la prosperidad del pueblo venezolano».

La opositora María Corina Machado está de nuevo en el foco de la dictadura chavista de Maduro después de que no pudiera ser candidata a las elecciones por presidenciales del pasado 28 de julio por estar inhabilitada. Edmundo González fue el candidato de la oposición y finalmente, presidente electo de Venezuela a pesar del fraude cometido por el régimen. Sin embargo, la persecución de las fuerzas de Maduro le obligaron a huir a España para evitar su detención.

Lo último en Internacional

Últimas noticias