El ISIS avanza peligrosamente hacia el interior de Libia

Sirte-ISIS
Capilla destrozada en el cementerio principal de Sirte. (Foto: AFP)

El Estado Islámico (ISIS) estaba implantado en las costas libias, pero avanza y «penetra hacia el interior» con el objetivo de hacerse con los pozos petrolíferos, ha informado este lunes Jean-Yves Le Drian, ministro de Defensa de Francia.

Según el dirigente, han comenzado a entrar desde la provincia de Sirte. Allí, a 450 kilómetros al este de Trípoli, se encuentran 1.500 de los entre 2.000 y 3.000 combatientes de la organización terrorista en el país.

Según Naciones Unidas (ONU), entre ellos hay libios que combatieron en Siria y luego regresaron, pero también tunecinos, sudaneses y yemenitas. Le Drian cree que si no se pone fin a los conflictos locales, el ISIS tomará el control.

Su día a día son luchas entre grupos armados tras la división surgida con la caída del régimen de Muamar el Gadafi. De hecho, hay dos gobiernos, uno en la capital y otro, reconocido por la comunidad internacional, en Tobruk (al este).

Descartando una operación militar, Le Drian cree que la «única solución» posible es «un acuerdo político entre las diferentes partes», algo que, por otro lado, es a día de hoy altamente improbable, abonando el terreno a los terroristas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias