Dimite la ministra socialista de Justicia de Nueva Zelanda tras provocar un accidente por conducir ebria
Es la cuarta dimisión que se produce dentro del gobierno del país en apenas cuatro meses
Sánchez se intercambia la camiseta de la Selección con la Primera Ministra de Nueva Zelanda
Un nuevo escándalo vuelve a azotar a Nueva Zelanda seis meses después de la dimisión de su primera ministra, la socialista Jacinta Ardern. En esta ocasión se trata de otra compañera del mismo partido político, la ministra de Justicia de Nueva Zelanda, Kiri Allan, que fue arrestada este domingo tras conducir ebria y provocar un accidente de tráfico en la población de Wellington.
Allan ha sido acusada de conducción temeraria y resistencia al arresto porque al parecer se negó a acompañar al oficial de la policía que le pidió que le acompañara.
La ministra socialista que pasó unas cuatro horas bajo custodia policial, expresó su deseo de «renunciar de inmediato» y tomar un tiempo para considerar «su futuro en política», indicó en un comunicado el primer ministro neozelandés, Chris Hipkins.
El mandatario habló esta lunes con Allan para «aceptar» su dimisión.
«No creo que esté en condiciones de ostentar un cargo ministerial», dijo Hipkins al recalcar que considera «insostenible que una ministra de Justicia sea acusada de un delito penal» y prosiga en el cargo.
La ya exministra, de 37 años, además sobrepasó los límites legales durante la prueba de alcoholemia, aunque la Policía no la acusó de este delito, precisó Hipkins.
El primer ministro dijo que este es un incidente «inexcusable», aunque también señaló que la política pasaba recientemente por una serie de problemas que afectaban a su «salud mental»
«Recientemente di a Kiri la oportunidad de abordar sus problemas de salud mental. Tras algo de tiempo pensé que estaba bien y me aseguró que así era. El incidente de la pasada noche es una prueba de que no siempre hay soluciones rápidas cuando se trata de salud mental», ha argumentado.
Por último, Hipkins ha incidido en que «no da estos detalles para minimizar sus acciones, que son indefendibles, sino para dar contexto sobre las angustiosas circunstancias en las que se encontraba en el momento del incidente».
«Lo mejor para Kiri en este momento es concentrarse en su whanau (familia) y su bienestar lejos del Parlamento», sentenció Hipkins.
La abogada de origen maorí también estaba al mando de los Ministerios de Desarrollo Regional, Conservación y Gestión de Emergencias, y superó en 2021 un cáncer de cérvix.
Allan es la cuarta persona que dimite desde marzo a un cargo ministerial de la administración de Hipkins, quien busca mantenerse en el cargo en las elecciones generales previstas el 14 de octubre.
El primer ministro ha apuntado poco después que la titular de la cartera de Policía, Ginny Andersen, será la nueva ministra de Justicia y ha argüido que «alinear» ambas carteras «será importante en las próximas semanas» mientras el Gobierno intenta avanzar legislación «para que los delincuentes juveniles hacen frente a una mayor rendición de cuentas por sus crímenes».
Por otra parte, Kieran McAnulty será el nuevo ministro de Desarrollo Regional, que suma a la cartera de Comunidades Rurales, mientras que David Parker será liberado «a petición propia» de la cartera de Presupuestos -que pasa a manos de Barbara Edmonds, también ministra del Interior- para «centrarse en Transporte», tras la reciente dimisión de Michael Wood.
«Desde este momento y hasta las elecciones nuestro foco debe ser mejorar la vida de los neozelandeses de a pie. Eso es lo que he intentado hacer y necesito que todo el mundo haga lo mismo», ha zanjado Hipkins en un llamamiento a su Ejecutivo.
Temas:
- Dimisión
- Nueva Zelanda