Las desoladoras escenas de niños rescatados tras el terremoto

Ver vídeo

Las desoladoras escenas de los niños rescatados tras el terremoto en Turquía y Siria que ha abierto la tierra moviendo franjas de Turquía y la vecina Siria, causando miles de muertos y heridos al derribar miles de edificios y dejar a los residentes atrapados bajo montones de escombros. Las autoridades de Turquía y Siria temen que el número de fallecidos siga subiendo mientras los equipos de rescate buscan todavía supervivientes entre marañas de metal y hormigón en una región asolada.

Entre otras imágenes, destacan las que dejan ver a pequeños que se han refugiado entre los huecos que han dejado los escombros de los edificios de sus hogares en Turquía, mientras esperan a que los miembros de los equipos de rescate acudan a por ellos.

Además, resaltan otras que llegan de Siria, donde un niño intenta estirar el brazo para que le ayuden a salir en entre los escombros, al que parece que por momentos le puede el agotamiento.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que el suceso es «el mayor desastre desde el terremoto de 1939», que dejó más de 30.000 muertos. Las autoridades estiman que se han registrado más de un centenar de réplicas del primer gran seísmo. El gobernador de la provincia de Kahramanmaras, Omer Faruk Coskun, ha subrayado que «no es posible dar un número exacto de muertos y heridos en estos momentos».

Las gélidas temperaturas podrían reducir el tiempo de que disponen los equipos de rescate para salvar a los supervivientes atrapados, según han señalado los expertos. Mientras, las ofertas de ayuda -desde equipos de búsqueda y rescate hasta suministros médicos y dinero- han llegado de docenas de países, así como de la Unión Europea y la OTAN.

Decenas de miles de personas se han quedado sin hogar en Turquía y Siria. En la ciudad turca de Gaziantep, capital de provincia, situada a unos 33 kilómetros del epicentro, la gente se ha refugiado en centros comerciales, estadios y centros comunitarios. Las mezquitas de la región también se han abierto para proporcionar refugio.

Lo último en Internacional

Últimas noticias