«¡Envíen ayuda!»: el llanto desgarrador de una anciana por la devastación del terremoto en Turquía

Ver vídeo

Un vídeo muestra el llanto desgarrador de una anciana al contemplar la destrucción del terremoto en Turquía, mientras mira los escombros provocados por los movimientos de tierra en Turquía y Siria, al tiempo que contempla lo que queda tras el seísmo. «Por favor, envíen ayuda aquí», se puede escuchar a la mujer mientras habla con la voz rota por el dolor. «No viene nadie. Por favor, envíen ayuda aquí. No viene nadie. Por favor, hay gente dentro, por favor envíen ayuda», suplica la mujer ante la devastación.

Un potente terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ha sacudido el lunes amplias franjas de Turquía y la vecina Siria, causando miles de muertos y heridos al derribar miles de edificios y dejar a los residentes atrapados bajo montones de escombros. Posteriormente, se ha vuelto a registrar otro movimiento de tierra magnitud 7,6.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que el suceso es «el mayor desastre desde el terremoto de 1939», que dejó más de 30.000 muertos. Las autoridades estiman que se han registrado más de un centenar de réplicas del primer gran seísmo. El gobernador de la provincia de Kahramanmaras, Omer Faruk Coskun, ha subrayado que «no es posible dar un número exacto de muertos y heridos en estos momentos».

Las autoridades temen que el número de víctimas siga aumentando mientras los equipos de rescate buscan supervivientes entre marañas de metal y hormigón en una región asolada por más de una década de guerra civil en Siria y una crisis de refugiados.

Decenas de miles de personas se han quedado sin hogar en Turquía y Siria. En la ciudad turca de Gaziantep, capital de provincia, situada a unos 33 kilómetros del epicentro, la gente se ha refugiado en centros comerciales, estadios y centros comunitarios. Las mezquitas de la región también se han abierto para proporcionar refugio.

El seísmo, centrado en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, ha provocado que los habitantes de Damasco y Beirut salgan corriendo a la calle y se sintiera en lugares tan lejanos como El Cairo. El vicepresidente turco, Fuat Oktay, ha afirmado que una catástrofe así podría ocurrir «una vez cada cien años». El movimiento de tierra ha añadido más miseria a una región que ha sufrido enormemente en la última década. En el lado sirio, la zona afectada se divide entre el territorio controlado por el Gobierno y el último enclave de la oposición, rodeado por las fuerzas gubernamentales apoyadas por Rusia. Turquía, por su parte, acoge a millones de refugiados de la guerra civil.

En el enclave controlado por los rebeldes, cientos de familias permanecían atrapadas entre los escombros, según ha informado en un comunicado la organización de emergencia de la oposición, denominada Cascos Blancos. En la zona viven unos 4 millones de personas desplazadas de otras partes del país por la guerra. Muchos de ellos en edificios que ya están destrozados por bombardeos anteriores.

Lo último en Internacional

Últimas noticias