Botsuana despenaliza la homosexualidad

El Tribunal Superior de Gaborone ha ordenado este martes la despenalización del sexo entre personas del mismo sexo que regía en Botsuana en virtud de una legislación que se remontaba a la era colonial, según informa el diario local 'The Monitor'.

derechos-lgtbi-botsuana-homosexualidad
Una activista por los derechos LGTBI en Botsuana. Foto: AFP

Los tres magistrados de la sala del tribunal han derogado las secciones 164 y 165 del Código Penal de Botsuana tras considerar que eran discriminatorias hacia la comunidad LGTBI.

Los apartados del código penal relativos a las relaciones entre personas del mismo sexo «son anulados», declaró el juez Michael Leburu. «La justicia ordena que se enmienden las leyes», añadió.

Las cláusulas en cuestión son «reliquias de la era victoriana» que «no son viables», indicó el juez, y además «oprimen a una minoría» y «no pasan la prueba constitucional». «Las minorías no deben ser excluidas ni marginadas», añadió.

Hasta ahora, cualquier persona que tuviera «conocimiento carnal de cualquier otra persona contra el orden de la naturaleza» era susceptible de una pena de prisión «que no puede exceder los cinco años».

La decisión de la justicia de Botsuana contrasta con la de Kenia. El pasado 24 de mayo el Tribunal Supremo del país se negó a despenalizar las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, rechazando la petición que habían hecho en ese sentido tres organizaciones de defensa de los derechos de la comunidad LGTBI. En los últimos años, Angola, Lesoto, Mozambique, Seychelles y Santo Tomé y Príncipe han renunciado a sus leyes antihomosexuales.

Lo último en Internacional

Últimas noticias