CRISIS EN EL GOBIERNO BRITÁNICO

Boris Johnson se aferra al cargo pese a la cascada de dimisiones en el Gobierno británico

Ver vídeo
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Boris Johnson se niega a dimitir. El ‘premier’ británico sigue aferrado al cargo pese a la ola de dimisiones que ha sacudido en los últimos días a su Gobierno. El primer ministro «quiere quedarse y pelear» y ha asegurado que la situación «no es tan apocalíptica como la gente piensa». Así lo ha trasladado una fuente cercana a Downing Street.

Sin embargo, la presión sobre Johnson es cada vez mayor. Ya son cerca de 40 los cargos del Ejecutivo británico los que han anunciado su marcha alegando una pérdida de confianza en el líder de los tories. El último en anunciar su dimisión ha sido Brandon Lewis, el secretario de Estado para Irlanda del Norte.

«Un gobierno decente y responsable se basa en la honestidad, la integridad y el respeto mutuo. Debo dejar el Gobierno porque ya no creo que se respeten esos valores. He presentado mi carta de renuncia al primer ministro», ha escrito en su cuenta de Twitter.

El goteo de dimisiones comenzó el pasado martes con los ministros de Finanzas y de Sanidad, Rishi Sunak y Sajid Javid, respectivamente. Tras ellas, han llegado unas 40 más, como las de los secretarios de Estado de Infancia y Familia, Will Quince; el de Educación, Robin Walker; o el de Economía, John Glen.

Precisamente, este miércoles un grupo de altos funcionarios del Gabinete de Boris Johnson acudió a Downing Street para trasladarle la necesidad de que renuncie al cargo. Entre el grupo de funcionarios se encontraba el recién nombrado ministro de Finanzas, Nadhim Zahawi, quien asumió el cargo tras la dimisión de Rishi Sunak; la ministra del Interior, Priti Patel; o el secretario de Estado de Transportes, Grant Shapps.

En medio de esta crisis, donde hasta el momento todo habían sido renuncias, el ‘premier’ ha destituido de su cargo al ministro de Vivienda, Comunidades y Gobierno Local, Michael Gove, arguyendo la deslealtad del funcionario al pedir la salida de Johnson.

Las dimisiones vienen dadas por la pérdida de confianza en el ‘premier’, que aseguró que no conocía las acusaciones de acoso sexual contra uno de los encargados de mantener la disciplina de voto en la bancada ‘tory’, Chris Pincher.

Lo último en Internacional

Últimas noticias