Blinken avisa que existe un «desafío directo» contra Putin y no ve cerrada la crisis
Borrell denuncia los numerosos casos de tortura en Ucrania
Las 10 preguntas sin respuesta (aún) del golpe de Wagner a Putin
Putin busca una demostración de fuerza tras el motín de Wagner: «La campaña de Ucrania es prioritaria»
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha estimado este domingo que la crisis abierta el sábado con la rebelión del grupo de mercenarios Wagner en Rusia todavía no ha terminado dado que la operación ha supuesto un «desafío directo» contra la autoridad del presidente ruso, Vladimir Putin.
«Todavía no hemos visto el último acto», ha declarado Blinken en una entrevista este domingo, en sus primeros comentarios públicos sobre la rebelión de Wagner liderada por el jefe de la organización, Yevgeni Progozhin.
La operación comenzó a última hora del viernes con la toma de la ciudad rusa de Rostov, sede del mando sur del Ejército ruso, con la intención de dirigirse hacia Moscú para pedir explicaciones al Ministerio de Defensa por matar presuntamente a sus hombres en un bombardeo. El Ministerio negó toda implicación.
«Esta situación plantea preguntas muy profundas y demuestra verdaderas grietas (en el Kremlin)», ha indicado Blinken. «No quiero especular cómo va a acabar esto exactamente pero Putin va a tener que responder muchas cuestiones de aquí a las próximas semanas o meses», ha añadido el secretario de Estado.
Blinken confirmó que, en medio de la crisis, responsables rusos y estadounidenses mantuvieron contacto estrecho para controlar la situación de los ciudadanos estadounidenses en Rusia y evitar que resultaran afectados por la crisis.
«Di instrucciones a mi propio equipo, a instancias del presidente (Joe Biden), para que se comprometiera con los rusos ante todo para asegurarnos de que entendieran sus responsabilidades en términos de proteger a nuestro propio personal, garantizar su seguridad y bienestar, así como a cualquier ciudadano estadounidense en Rusia», ha declarado Blinken.
Por lo demás, el secretario de Estado ha indicado para saber con exactitud que va a ocurrir con las fuerzas de Wagner a tenor de las últimas informaciones que apuntan a una posible integración en el Ejército ruso, «con lo que ello conlleva para otras partes del mundo», dada la extendida presencia del grupo en África o Siria.
«En general, estamos ante asuntos fundamentalmente internos que los rusos deben resolver, no es nuestro lugar hacer eso. Nos corresponde asegurarnos de que Ucrania siga teniendo lo que necesita para defenderse y recuperar el territorio que Rusia ha ocupado allí», ha zanjado.
Borrell denuncia las torturas rusas
El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha criticado a Rusia y los numerosos casos de torturas y trato vejatorio contabilizados durante la invasión rusa de Ucrania aprovechando la celebración este domingo del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura.
«La UE condena la guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania y los numerosos casos de tortura, ejecuciones extrajudiciales y atrocidades perpetradas», ha afirmado Borrell en un comunicado publicado.
«La UE denuncia además el maltrato, torturas y las lamentables condiciones de encarcelamiento que padecen los presos políticos, los prisioneros de guerra y los civiles en todo el mundo, sea en Bielorrusia o en Irán, y en otros países, o en zonas de conflicto como Sudán, Yemen, Siria o Birmania», ha añadido.
Para Borrell, «nadie debería ser sometido a torturas ni a tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes» y ha recordado que el Artículo 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos prohíbe expresamente la tortura. «Todos los responsables deben rendir cuentas», ha remachado.
Además, el máximo responsable diplomático de la UE ha puesto de manifiesto el compromiso de la UE de «trabajar incansablemente para erradicar la tortura dentro y fuera de sus fronteras y conseguir justicia y rehabilitación para todas las víctimas y supervivientes de la tortura».
Las fuerzas chechenas regresan a Ucrania
El segundo al mando de las fuerzas especiales chechenas Ajmat, Apti Alaudinov, ha anunciado que sus efectivos regresan a la zona de la «operación especial» en referencia a la invasión de Ucrania, tras un breve periodo en el que se han desplazado a territorio ruso en respuesta a la rebelión de la organización de mercenarios Grupo Wagner.
Las fuerzas chechenas fueron trasladadas concretamente a Rostov del Don, la ciudad tomada en la noche del viernes al sábado por las fuerzas del líder de Wagner, Yevyeni Prigozhin, aunque finalmente el acuerdo alcanzado con la mediación de Bielorrusia ha propiciado la retirada de los efectivos mercenarios.
«No hemos retirado por completo a las fuerzas Ajmat del frente. Solo se ha movilizado aquellas unidades que podían ser reemplazadas. En este momento las unidades de Ajmat están volviendo a la zona de la operación especial para seguir trabajando para liberar Marinka», ha afirmado Alaudinov.
El líder checheno, Ramzan Kadirov, había informado del desplazamiento de las fuerzas chechenas a Rostov del Don «para intervenir y poner la situación bajo control si fuera necesario».