Biden se convierte en el primer presidente de Estados Unidos en participar en un piquete
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se convierte en el primer máximo mandatario del país en participar en el piquete de una huelga. Biden viajó al estado de Michigan para apoyar en el piquete con miembros del sindicato United Auto Workers, un viaje que se produce después de que enfrentara presión política para aumentar su apoyo público a los miembros del sindicato.
«El martes iré a Michigan para unirme al piquete y solidarizarme con los hombres y mujeres de UAW mientras luchan por una parte justa del valor que ayudaron a crear. Es hora de un acuerdo en el que todos salgan ganando y que mantenga próspera la fabricación de automóviles estadounidense con empleos bien remunerados en el UAW», había dicho Biden en una publicación en la red social.
No hay precedentes de un presidente de Estados Unidos sumándose a un piquete huelguista. En 1937 el entonces vicepresidente John Nance Garner apoyó la intervención federal para acabar con la histórica huelga de la planta de carrocerías de Flint (Michigan), pero la idea fue rechazada por el presidente Franklin Delano Roosevelt. El presidente convenció a General Motors, por entonces la mayor empresa a nivel mundial, a reconocer al sindicato, que se convertiría en un actor político muy influyente en las siguientes décadas.
El viaje de Biden y la histórica aparición presidencial en un piquete subrayan la oportunidad política a medida que la huelga contra los tres mayores fabricantes de automóviles del país (General Motors, Ford y Stellantis) entra en su segunda semana.
Esto se produce un día antes de que el ex presidente Donald Trump, actualmente el favorito en la carrera presidencial del Partido Republicano, pronuncie un discurso en horario estelar ante una audiencia de miembros actuales y anteriores del sindicato, incluido el UAW, en Detroit. A principios de semana, el equipo de Trump confirmó que se saltaría el segundo debate de las primarias republicanas para este discurso.
La campaña del ex presidente ha criticado la visita de Biden como una «oportunidad fotográfica barata», y el asesor de Trump, Jason Miller, ha afirmado que Biden solo fue a Michigan porque Trump había anunciado su propio viaje.