ESTADOS UNIDOS

Hunter Biden acusado de tres delitos graves relacionados con armas

Un juez de Georgia deja en el aire la fecha del juicio contra Trump

Hunter Biden será investigado por un fiscal especial por sus negocios turbios en Ucrania y China

Hunter Biden acusado de tres delitos graves relacionados con armas
Hunter Biden junto a su padre, el presidente Joe Biden

El fiscal federal David Weiss ha acusado este jueves a Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense Joe Biden, de hasta tres delitos graves relacionados con armas, según documentos judiciales.

El primero de estos cargos acusa a Hunter Biden de mentir en un formulario de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF) al jurar falsamente que no era adicto ni consumía drogas ilegales.

El segundo de ellos señala que el hijo del mandatario habría mentido al vendedor del arma sobre el mismo asunto. El tercer cargo acusa a Hunter Biden de posesión ilegal de armas mientras consumía o era adicto a drogas, lo cual es considerado como un delito federal.

El hijo del presidente alcanzó a finales de junio un acuerdo con la Fiscalía para declararse culpable de varios delitos federales para poner fin a acusaciones que incluyen desde supuestas irregularidades fiscales hasta estos cargos por posesión de armas.

Sin embargo, y tras la polémica que suscitó aquella decisión, la Justicia estadounidense rechazó un mes después el pacto, y solicitó a Hunter Biden y al Departamento de Justicia escritos adicionales que explicasen la estructura del acuerdo.

Las polémicas que rodean a Hunter Biden han sido aprovechadas por el Partido Republicano, llegando incluso a dar el primer paso para plantear un impeachment (juicio político) al presidente Biden por los negocios de su hijo.

En el aire la fecha del juicio contra Trump

Por otra parte, un juez de Georgia ha determinado que sólo dos de las 19 personas imputadas en la causa por presunta conspiración electoral que implica al ex presidente Donald Trump serán juzgadas en octubre, lo que por ahora deja en el aire la fecha en que el magnate se sentará en el banquillo.

El juez Scott McAfee, del condado de Fulton, únicamente ha dado luz verde a los juicios contra los abogados Kenneth Chesebro y Sidney Powell, que sí solicitaron agilizar trámites. La fiscal del caso, Fani Willis, había pedido que los 19 imputados fuesen juzgados de manera conjunta en octubre.

«El tribunal simplemente no tiene un espacio suficientemente grande», ha expuesto entre sus argumentos el juez, que incluso ha planteado la posibilidad de separar de nuevo a los 17 restantes.

La decisión del juez no establece ninguna fecha precisa para Trump y los otros 16 imputados que faltan, pero ya los plazos se retrasan al menos hasta diciembre. Trump tiene otros tres frentes judiciales abiertos, por lo que previsiblemente se le acumularán las causas en 2024.

Trump y el resto de acusados se declararon inocentes al entregarse en agosto a las autoridades. Se les acusa de formar parte de una red criminal que aspiraba a revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, en las que se impuso el demócrata Joe Biden.

Lo último en Internacional

Últimas noticias