Hunter Biden será investigado por un fiscal especial por sus negocios turbios en Ucrania y China
Merrick Garland ha nombrado al fiscal federal David Weiss como abogado especial para continuar con la investigación
Los republicanos ultiman un ‘impeachment’ a Biden por interceder en los negocios de su hijo
Los problemas legales de Hunter Biden ponen en peligro la reelección de su padre como presidente
El fiscal general Merrick Garland ha nombrado este viernes al fiscal federal de Delaware David Weiss como abogado especial para continuar su investigación sobre Hunter Biden, el hijo del presidente de EEUU, Joe Biden. El hijo del presidente de EEUU será investigado por un fiscal especial por los negocios turbios de su familia en Ucrania y China. Los fiscales federales, cabe recordar, se han pasado cinco años investigando a Hunter Biden por posibles delitos graves de evasión de impuestos, lavado de dinero y otros posibles delitos.
Una decisión que abre un nuevo capítulo dentro de la trama de escándalos políticos del hijo del presidente, el cual se extenderá en 2024 mientras Joe Biden busque renovar en la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.
En un breve comunicado, el fiscal general Garland ha explicado que Weiss había terminado la primera parte de la investigación, solicitando ser nombrado «abogado especial», una circunstancia que cargará de tensión la candidatura de Joe Biden a la Casa Blanca, debido a la situación de su hijo, el cual terminará yendo a juicio.
El cambio de estatus de la figura que investiga al hijo del presidente de EEUU eleva la importancia y las consecuencias de la investigación, la cual dota a Weiss de mayor autonomía respecto al Departamento de Justicia, que depende de Garland, un fiscal general señalado por su historia personal con el Partido Republicano, el cual le impidió con un bloqueo su sueño de ser juez de la Corte Suprema. De esta forma, Weiss tendrá más independencia a la hora de tomar decisiones que afecten al hijo del presidente de Estados Unidos.
El mes pasado, Hunter Biden ya se declaró inocente de los cargos fiscales federales de los que se le acusan. Una declaración que representa un cambio después de que la juez de distrito Maryellen Noreika se negara a firmar el acuerdo anterior al que había llegado para declararse culpable de los cargos fiscales y conseguir un trato por separado para resolver un cargo por posesión de armas.
En esa vista, los fiscales también revelaron que seguían investigando a Biden, explicando que podría enfrentarse a cargos adicionales, entre ellos posibles violaciones de la ley que obliga a los grupos de presión de Gobiernos o empresas extranjeras a registrar ese trabajo, utilizando los contactos de su padre en su época de senador de Delaware, donde estuvo al frente del Comité de Relaciones Internacionales, y en su época de vicepresidente con Barack Obama. Unas sospechas que le ligan de forma directa con Ucrania y China.
La investigación contra Hunter Biden se ha prolongado durante años con Weiss al frente, el cual fue nombrado fiscal federal por el ex presidente Donald Trump, el cual ha continuado con la citada investigación con Joe Biden como presidente.
Una investigación sobre la que siempre ha sobrevolado la sospecha de que el hijo del presidente y el propio líder de Estados Unidos hubieran recibido un trato preferencial, lo cual se puso de manifiesto cuando dos funcionarios de Hacienda señalasen que el coste político sobre la investigación se valoraba de forma constante. A su juicio, el hijo del presidente y el inquilino de la Casa Blanca, de forma indirecta, se habían beneficiado de un trato especial durante toda la investigación.