Así hablaba el padre del rey de Marruecos sobre la integración en Francia: «Nunca serán 100% franceses»
Hassan II afirmó que los marroquíes nunca se integrarán en Francia porque pertenecen a otra cultura
Graves disturbios en Francia: 24 detenidos, 30 policías heridos y 42 coches quemados
Disturbios en Francia: destrozan el monumento a las víctimas del Holocausto en Nanterre
Pillan a un marroquí robando en Barcelona a varias personas y suplica que no le graben
El ex rey de Marruecos, Hassan II, padre del actual monarca del país norteafricano, Mohamed VI, afirmó durante una entrevista que los magrebíes nunca se iban a integrar en Francia porque pertenecen a otra cultura. «Nunca serán 100% franceses. Se lo puedo asegurar», dijo.
Durante la misma intervención, Hassan II, fue preguntado sobre si le gustaría que los marroquíes se integrasen en el país europeo y si estaría a favor de ello. El entonces monarca respondió tajantemente que él no lo llamaría integración sino «un intento de integración porque nunca se integrarán».
Anne Sinclair, la periodista que le entrevistaba para el programa 7 sur 7 emitido en la televisión francesa en 1993, le preguntó que a qué se debía esa falta de integración. «¿Cree que los marroquíes no quieren, o son los franceses quienes se lo impiden?»
Ante esta cuestión el ex rey de Marruecos explicó que los magrebíes «no pueden integrarse» porque pertenecen a otro continente y a otra cultura además de que profesan otra religión. En cambio la integración si que es posible entre europeos. «Tratándose de otro continente no espere otra cosa que malos franceses. Serán malos franceses», señaló.
«No está desanimando de intentar integrarlos», dijo la periodista ante tales contestaciones. «Le desanimo con respecto a los míos. Porque nunca serán 100% franceses. Se lo puedo asegurar», zanjó Hassan II.
DISTURBIOS EN FRANCIA
Un ejemplo de falta de integración tal y como decía el propio rey de Marruecos son los disturbios que está viviendo el país galo en varias ciudades. Los destrozos están siendo producidos, en gran parte, por grupos de origen norteafricano que comenzaron las revueltas como consecuencia de la muerte de un joven que intentó escapar de la policía. Hasta el momento hay cientos de detenidos y varias decenas de policías heridos.
Los disturbios han crecido hasta tal punto que en los últimos días se han asaltado comercios, tiendas, supermercados, comisarías e incluso se ha llegado a incendiar la biblioteca más grande de Marsella. Pero sin duda uno de los destrozos que más ha dolido en Francia ha sido el atentado al monumento de las víctimas del holocausto donde los vándalos realizaron pintadas en recuerdo de Nahel, el delincuente muerto por el disparo de un policía.
El ministerio del Interior anunció un total de 719 detenciones en todo el país en la madrugada del domingo, en particular por llevar objetos que pueden ser utilizados como armas o proyectiles. En la madrugada del sábado la cifra había sido de 1.300 detenidos, la más alta desde el martes. «Noche más tranquila gracias a la acción decidida de las fuerzas del orden», dijo el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en Twitter.
Pese a ello unos 45 policías y gendarmes resultaron heridos, 577 vehículos y 74 edificios fueron incendiados y se registraron 871 incendios en vías públicas, dijo el ministerio el domingo.