Invasión rusa de Ucrania

Asalto final a Kiev: Rusia bombardea la torre de comunicaciones y causa cinco muertos

Ver vídeo

Las fuerzas rusas se disponen a lanzar una ofensiva total y final sobre Kiev. Por ello, el Ministerio de Defensa ruso ha recomendado a los civiles que abandonen la ciudad. El ataque ha comenzado intentando derribar la torre de telecomunicaciones de Kiev, de 385 metros de altura, para tratar de aislar las comunicaciones del ejército ucraniano. Cinco personas han muerto  y otras cinco han resultado heridas en el  ataque, según anuncia el servicio de Estado ucraniano para las situaciones emergencia.

De hecho, es el edificio más alto de toda Ucrania. Así lo ha trasladado el asesor del ministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, quien ha publicado un mensaje en su canal de Telegram en el que adjunta un vídeo y una foto en los que se aprecia una columna de humo en el lugar donde se alza la torre. El ataque ocurrió en el mismo barrio que el histórico sitio de Babi Yar, un lugar donde los nazis de Hitler mataron a más de 30.000 judíos en dos días en 1941. En este lugar se construyó un memorial que, según algunas informaciones, habría quedado destruido.

Cinco personas han muerto  y otras cinco han resultado heridas en el  ataque, según anuncia el servicio de Estado ucraniano para las situaciones emergencia. «Según los datos preliminares, cinco personas murieron y cinco resultaron heridas» en este ataque que también provocó la interrupción de la difusión de los canales, indicó el servicio en su página Facebook.

«Los nazis del (presidente de Rusia, Vladimir) Putin acaban de atacar la torre de televisión de Kiev. Odio», ha añadido Gerashchenko.  El bombardeo sobre la torre de televisión de Kiev habría logrado acabar con todas las emisiones de televisión y radio, aunque no ha conseguido derribar la totalidad de la torre. Horas después los ucranianos han recuperado su señal original de televisión gracias a los transmisores de emergencia. En cualquier caso, según informan después del bombardeo periodistas locales, la mayoría de los canales   siguen emitiendo a través de internet.

El estado de las infraestructuras a causa de los bombardeos, que provocan cortes de carreteras, está impidiendo que puedan desplazarse desde distintos puntos de Ucrania hasta la frontera con Polonia las personas que huyen por la guerra.

Así, pues Putin deja sin TV ni radio a todos los habitantes de Ucrania. Mientras tanto, las autoridades militares rusas han pedido a los ciudadanos de Kiev que abandonen sus casas ante un ataque y devastador inminente.

Ataques de precisión

El Ministerio de Defensa ruso ha avisado de que se dispone a lanzar ataques de precisión contra varios puntos de la ciudad. En la mañana de este mismo martes unos 70 militares ucranianos murieron en un ataque contra un puesto militar en la ciudad de Okhtyrka, al noreste del país, víctimas de uno de estos ataques rusos de precisión.

Además, el Ministerio del Interior de Ucrania informó de que un ataque aéreo impactó directamente frente a un edificio del gobierno en la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov, dejando al menos 10 fallecidos. Son los estadounidenses quienes han compartido imágenes de un convoy de más 60 kilómetros de tropas rusas acercándose a Kiev.

Según las mismas fuentes ya habría caído la ciudad de Jersón, al sur. Entre estas tropas está el batallón checheno famoso por su crueldad en otros campos de batalla. El Gobierno de Ucrania también ha pedido a los habitantes de Kiev que busquen refugio, que se alejen de los edificios estatales, policiales, cuarteles de bomberos, militares o cualquier edificio que consideren estratégico. El anuncio ha provocado que miles de ciudadanos se agolpen en la estación central de trenes de Kiev ante el temor a que ésta sea la última oportunidad para huir.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha pedido este martes al Gobierno de Rusia que detenga los ataques contra civiles y contra sus bienes en Ucrania, incluidos edificios residenciales, vehículos de emergencia, escuelas y hospitales. La petición surge después de que los rusos destruyesen Járkov provocando centenares de víctimas civiles.

Lo último en Internacional

Últimas noticias