Compra sostenible

Todos los trucos para hacer una compra más sostenible

gasto súper julio
supermercados dia

Para ahorrar, comprar de forma mejor y más saludable y con el fin de no dañar el medio ambiente, hay trucos para hacer una compra más sostenible. Te damos las señas para ello, así que toma nota con el fin de ahorrar de todas las maneras.

Son gestos realmente fáciles de llevar a cabo por todos  y los podemos hacer a diario.

Cómo hacer una compra más sostenible

Deja de lado el plástico

Es una de las primeras bases y más cuando las bolsas de plástico ya no están en los establecimientos. Es fácil entonces optar por las de tela que se pueden reciclar, usar muchas veces y no dañan el medio ambiente.

Comprar a granel

Aunque no es la mayoría, cada vez hay más tiendas que venden productos diarios a granel. Según la OCU, los productos a granel disminuyen el impacto del envasado, pero claro, el envase protege y alarga la vida útil de los productos.

A granel las caducidades son más cortas y el alimento debe conservarse cuidadosamente tras la compra de forma adecuada para evitar problemas.

Reusar los envases

Otra cosa es hacer caso a los tipos de envases que tenemos. En concreto, se aconseja dejar la comida en botes de cristal, que pueden usarse muchas veces, son respetuosos con el medio ambiente, puedes guardar alimentos en ellos, y más.

Productos de proximidad

Estamos cansados de oír y leer esta frase, pero ¿realmente lo hacemos? Esto se basa en mirar en el supermercado aquellos productos que son de cercanía y no producidos en otros países y si son de la misma comunidad autónoma, entonces mucho mejor. Otra cosa es comprar en los mercados, directamente al productor y en aquellas ferias que se suelen hacer en pequeñas poblaciones.

Comparar precios

La OCU también cita que, para ahorrar, nada mejor que comparar precios. Trata de elegir la mejor relación entre precio, calidad y sostenibilidad. Por lo general, los productos a granel, que ahorran envases y procesos, pueden ser más baratos, aunque también influye la calidad del alimento o producto.

Planificar la compra

Es otra de las cosas que se pueden hacer para no gastar más de lo necesario y comprar de forma más consciente. Muchas veces vamos al supermercado a deshoras, cuando hay más hambre, y compramos de forma general y sin tener en cuenta el menú semanal diario. Esto hace que sumemos alimentos más ricos en sal y grasa, y también que aumentemos la cesta de la compra, algo innecesario y más ahora que los precios han subido.

 

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias