Zapatos

Los pasos para impermeabilizar los zapatos

Los pasos para impermeabilizar los zapatos
Los pasos para impermeabilizar los zapatos

Los buenos zapatos suponen una inversión económica importante que debemos intentar amortizar con el tiempo. para cuidarlos, por ejemplo, debemos aprovechar las diferentes maneras de impermeabilizar los zapatos que se conocen actualmente.

El objetivo será mantenerlos a salvo de factores como la humedad ambiental, la lluvia y la nieve, que suelen causar estragos en los materiales en los que son confeccionados -entre ellos ante, cuero, polipiel-, reduciendo su vida útil.

¿Cómo impermeabilizar zapatos paso a paso?

Con cera de vela

Todos tenemos velas en casa y eso es una ventaja si tienes que impermeabilizar tus zapatos con cierta urgencia. De hecho, se trata de la técnica más simple, eficiente, duradera y económica que existe para poder protegerlos.

Toma una vela y frótala por toda la superficie del zapato asegurándote de ejercerle presión, incluso en los rincones. Cubierta de cera toda la superficie del calzado, usa un secador para crear una capa uniforme sobre el mismo.

Repite el proceso pero ahora en la suela, utilizando la vela para producir una película que evite posibles caídas. Podrás andar por las calles mojadas sin temor de que se generen resbalones y accidentes por la suela lisa.

Cuando pase el tiempo y observes que la vela ha comenzado a desprenderse, tienes que cubrirla nuevamente. También puedes calentar la cera con el secador y, una vez blanda y caliente, esparcirla por los zapatos. Despreocúpate por el tono blanquecino de la cera, ya que se volverá transparente al endurecer.

Con limpiador de muebles y betún

Una alternativa al truco anterior es servirnos de materiales de limpieza, como un limpiador de muebles y betún. Debe ser un limpiador de muebles en spray, para que te sea más fácil aplicarlo, y un betún de los comunes.

Primero quita toda la suciedad que pudieran tener adheridos los zapatos, y luego aplica el limpiador abarcándolos por completo, incluyendo la suela. Deja que se seque, y cuando lo hayas hecho desparrama el betún en cantidad. Puedes deshacerte de los restos al finalizar, así que es recomendable que seas generoso con estas sustancias.

Concluido el paso previo, cepilla la superficie del zapato y repite el mismo procedimiento otras tres veces más. Generalmente esta protección va a resistir bien durante unos tres meses, momento en que deberás renovarla.

Con artículos comerciales

Por supuesto, se venden impermeabilizantes comerciales para calzado, que tampoco deberías descartar del todo. Son más costosos que las soluciones que te hemos enseñado, pero harías bien en tener uno a mano en casa.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias