Plantas

Cómo sembrar girasoles

Unas de las plantas más bellas en nuestro jardín son los girasoles que debemos saber cómo sembrar y plantar tal y como explicamos en la guía a continuación.

sembrar girasoles
Guía para saber cómo sembrar girasoles

El girasol es una flor que destaca por su color amarillo intenso, por su tamaño y por su altura. Esta flor se puede plantar tanto en maceta como en el jardín de manera sencilla, de modo que vamos a explicarte a continuación, una guía de pasos en la que vemos cómo sembrar girasoles.

Ya sea que plantes tu girasol en una maceta como en el suelo, es necesario que tengas en cuenta que esta es una planta que se desarrolla muy alta, superando los dos metros, y en casos particulares puede alcanzar hasta los cuatro metros. Por otro lado, el girasol no se ramifica, sino que tiene un tallo principal y vertical, del que nacen las hojas y en el que la flor alcanza su parte superior. Además, la característica más famosa de esta flor es el heliotropismo, o la capacidad de orientarse siempre en la dirección del sol, a la que la planta también debe su nombre. Veamos ahora cómo sembrarla.

Pasos para sembrar girasoles en tierra

  1. Antes de sembrar los girasoles hemos de tener en cuenta el clima. Esta es una planta que no teme particularmente el calor: son flores de verano que viven bien en plena exposición al sol y que tolera períodos cortos de aridez, pero teme el exceso de humedad: los estancamientos causan manchas en las raíces que son letales para la planta.
  2. En cuanto a cómo debe estar la tierra en la que siembres los girasoles, debe ser preferiblemente rica en sustancia orgánica, por esta razón es útil fertilizar tras la siembra, con estiércol maduro o estiércol.
  3. A la hora de sembrar girasoles debes tener también en cuenta la época del años. El girasol generalmente se siembra a partir de finales de marzo y durante todo el mes de abril. Al ser una semilla de buen tamaño, puedes colocarla directamente en el campo, confiando en que la germinación presentará grandes dificultades.
  4. Por otro lado, si prefieres plantar el girasol en semilleros puedes hacerlo, con la ventaja de poder sembrar unas semanas antes. Una precaución: la planta del girasol forma grandes raíces de encintado, así que no esperes demasiado tiempo para el trasplante.
  5. Si siembras varias plantas a la vez, debes intentar colocarlas a 15/20 cm una de la otra, entre las filas se recomienda dejar 60 cm de espacio para tener un pasaje y dejar luz a las plantas.
  6. Una vez hayas sembrado las semillas de girasol en tu jardín o huerto  esta es una planta muy fácil de manejar, incluso con poco trabajo, las pocas precauciones que se deben tomar durante su cultivo son pocas y simples.
  7. El girasol se desarrolla verticalmente, y puede ser dañada por el viento. Por eso es útil ayudar a la planta con un soporte, como un palo o una caña de bambú.
  8. Al cultivar girasoles, es útil verificar además que la plántula no esté asfixiada por las malas hierbas, pero las malas hierbas no crean grandes problemas para esta flor porque tiene un crecimiento muy rápido y, dado el tamaño que alcanza, compite efectivamente con las malas hierbas.
  9. Una vez sembradas, si deseas cultivar el girasol con éxito, será bueno regar la planta regularmente sin exagerar, dejando que el suelo se seque entre un riego y otro. No debemos olvidar que el girasol teme los excesos de agua.

Pasos para sembrar girasoles en maceta

  1. En cuanto a la siembra del girasol en maceta, debes asegurarte que colocas esta en un balcón o terraza con una buena exposición al sol para mantener la planta.
  2. Dado que el sistema de raíces es proporcional a la altura del tallo para un girasol normal, se necesitaría una maceta enorme.
  3. Existen variedades enanas que alcanzan los 30 cm de altura y son más adecuadas para el cultivo en terrazas.
  4. En la base de la maceta es necesario colocar grava o arcilla expandida, para garantizar el drenaje de cualquier exceso de riego.
  5. El girasol en maceta debe regarse regularmente, sin exagerar con la cantidad de agua suministrada.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias