Cómo saber si algo es de plata de diferentes formas

Un imán, el hielo o la lejía son algunos de los remedios que podemos aplicar para comprobar si algo es realmente de plata.

saber si algo es de plata
Aprende cómo saber si algo es de plata de diferentes formas

Muchas son las joyas, cubiertos o utensilios que podemos comprar de plata, pero puede que a veces surjan dudas sobre su autenticidad. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos cómo saber si algo es de plata de diferentes formas.

Joyas como pulseras, anillos o pendientes, y objetos cotidianos de casa, como la cubertería, tienen un valor bastante alto, al margen del uso, estético y afectivo, a partir de la pureza del material del que están hechos, de modo que a todos nos gusta saber si realmente esos objetos son de plata ya que con ello nos aseguramos no solo su valor económico, sino que también sabremos cómo tratarlos para su conservación a lo largo del tiempo y como no, para que sepamos limpiarlos correctamente.

Pasos para saber si algo es de plata de diferentes formas

Si tienes varios objetos de plata en casa, puedes comprobar si realmente son de este material, siguiendo los pasos que te explicamos a continuación:

  1. Lo primero de todo para saber si esa pulsera que tienes o la cubertería de casa es de plata, será seguir las leyes, ya que muchos países del mundo establecen que en cada pieza de plata debe haber una marca que certifique el grado de pureza (800, 900 y 925 son los porcentajes más utilizados en estos casos). En España también se aplica esa «norma» de marcar las joyas y objetos de plata, de modo que si la ves, ya puedes confiar en su pureza.
  2. Por otro lado, una de las peculiaridades de la plata es su débil carga magnética. Usar un imán será entonces algo bastante efectivo: si la atracción es inmediata y obvia, significa que el corazón de tu objeto exhibe propiedades de ferromagnetismo y, por lo tanto, es impuro.
  3. Si el objeto es horizontal, inclínalo a 45 grados y desliza el imán sobre su superficie: si es plata real, el descenso será más lento de lo normal, gracias a las propiedades electromagnéticas de los materiales.
  4. Si el tamaño del objeto lo permite, coloca un cubo de hielo sobre él y obsérvalo. La plata es un excelente conductor térmico y, por lo tanto, el hielo debería derretirse muy rápidamente.
  5. Por otro lado, puedes comprar ácidos creados específicamente para este fin (que deben ser manejados con cuidado) en una tienda especializada o por internet . En el caso de un objeto chapado, tendrás que rascar una pequeña parte para llegar al fondo y luego aplicar el ácido (teniendo cuidado de mojar solo esa fracción). Compara el color de la superficie húmeda con la escala de pureza que te proporcionen con la prueba para conocer la composición.
  6. Por último tenemos que señalar que la plata se vuelve negra muy fácilmente si entra en contacto con un líquido blanqueador ( por ejemplo, la lejía ): vierte una gota en una parte que no sea visible. Si no consigues efectos apreciables es que esa plata no es pura.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias