Jardín

Cómo podar setos paso a paso

podar setos
Guía para saber cómo podar setos paso a paso

Si tienes un jardín rodeado por setos, seguramente te permitirá que puedas proteger u ocultar todavía más tu propiedad, pero estos crecen mucho y lo cierto es que tenemos que procurar su cuidado como con el resto de plantas o flores. Vemos a continuación, paso a paso, y de manera fácil, cómo podar setos.

El seto no necesita grandes cuidados ni habilidades excepcionales de jardinería. Pero merece un poco de atención y podarlos, especialmente en ciertas épocas del año y para que puedan crecer fuertes y vigorosos.

Materiales:

  • Tijeras para setos o cortasetos
  • Guantes de jardinería
  • Un rollo de cordel
  • Dos palos

Pasos para podar setos:

Los setos son una especie de planta que es más resistente a la poda debido a que tienen un follaje grueso pero que, si se poda regularmente, puede ofrecer un efecto «completo» de una «pared verde».de modo que hemos de procurar su poda al menos dos veces al año tal y como os explicamos.

  1. Antes que nada comenzamos atando un trozo de cuerda a un palo, a la altura que desees que llegue el seto. Clava el palo en uno de los extremos del seto.
  2. Lleva la cuerda horizontalmente hasta el otro extremo del seto y de este modo sabrás la altura que debe tener y no te equivocarás a medida que vayas podando.
  3. Procura que la cuerda esté tensa y que tengas una línea claramente visible para seguir y poder cortar.
  4. En este punto, comienza a podar a lo largo de la línea de la cuerda, ayudándote con una escalera si es necesario.
  5. Nunca sobrepases la cuerda cuando estés podando y procura hacer cortes rectos sin mover o inclinar las tijeras.
  6. Una vez hayas podado todo el seto por arriba y luego por los laterales (repitiendo la operación con la cuerda), recuerda barrer y recoger todos los restos que hayas dejado tras la poda.

¿Cuándo es el mejor momento para podar un seto?

El seto debe podarse en dos momentos: inicio de primavera y otoño. El período ideal para los setos de poda, por lo tanto, cae a principios de marzo y en octubre, antes de la llegada de las heladas.

Lo ideal sería podarlas con la mayor frecuencia posible, introduciendo al menos otras dos podas, en julio y mayo. En invierno, la vegetación deja de prosperar, por lo que durante este período no es necesario continuar.

Poda de ventilación

Además de llevar a cabo una poda que de formar al seto, este requiere una poda necesaria para asegurar que la luz pueda penetrar en la planta, incluso llegando a la vegetación más baja. Esta poda es necesaria para proteger los setos de los ataques de parásitos.

Para ello, limpia los arbustos, quita todas las ramas secas o las ramas torcidas que crecen dentro de la pared verde. Elimina cualquier inflorescencia seca y delgada dentro de la planta si es excesivamente rica en ramificaciones y no olvides un poco de riego regular.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias