Buceo

Cómo practicar snorkel

El snorkel es un tipo de buceo libre fácil de aprender que te permitirá disfrutar más del mar.

¿Qué es mejor para la salud, practicar más deporte o ponerse a dieta?

El deporte más aconsejable para cada enfermedad

Cómo practicar snorkel
Cómo practicar snorkel

Si pronto vas a viajar a alguno de esos paraísos naturales en los que el snorkel está entre las atracciones que no debes perderte una vez en tu destino, es conveniente que te vayas preparando para disfrutar de este paseo bajo el agua, conociendo todos los detalles sobre esta inolvidable actividad. Aprende a cómo practicar snorkel.

La gran pregunta que tienen la mayoría de las personas, antes de contratar el servicio de snorkel, es si hacen falta conocimientos previos, puesto que, como sabrás, el equipo necesario lo alquilan las mismas empresas que se encargan de llevarte hasta los ecosistemas donde se practica.

Pasos para saber cómo practicar snorkel

  1. Si nuncas ha practicado snorkel, incluso en tierra firme, lo primero que tienes que hacer es una prueba que consiste en colocaros la boquilla en la boca y usar el tubo aireador para comenzar respirar por aquí y no por la nariz. De este modo, podréis comenzar a respirar correctamente aunque tampoco os agobiéis porque cuando hagas snorkel, la nariz estará cubierta por la máscara, por lo que no te entrará agua de la nariz. Aprende a inhalar y exhalar con el aireador… si parece difícil no te preocupes, ya que paradójicamente, será más fácil respirar con el tubo respiratorio con la cara sumergida en el agua a cuando estés en tierra.
  2. Una vez en el agua, antes de comenzar a nadar y hacer snorkel, recuerda ajustar bien la mascarilla, que no debe estar demasiado apretada pero si bien fijada. Si la aprietas mucho, no evitarás que se empañe.
  3. Por otro lado, tienes que asegurarte de que el cabello no entre en el borde de la máscara, de esta manera evitarás la infiltración de agua en la máscara. Si tienes el pelo largo, usa una banda para el cabello o moja bien el pelo para poder colocarlo bien.
  4. El siguiente paso será fijar el tubo aireador al elástico de la máscara en el lado derecho. Colócate la boquilla en la boca y empieza a inhalar y exhalar suavemente. Mira el fondo del mar.
  5. Si quieres respirar mientras haces snorkel y te sumerges, tienes que tomar aire profundamente con el tubo respirador, retira la boquilla y te das un e un empujón con las aletas. Cuando vuelvas a emerger, coloca la boquilla en la boca y purga con el aire residual en sus pulmones (es decir realiza una buena exhalación para eliminar el agua que ha penetrado en el tubo durante la inmersión). Esta es una operación algo compleja si eres un principiante, así que si no tienes ganas, después de una breve inmersión de segundos, emerge con la cabeza, respira, libera el tubo y reanuda el snorkeling.
  6. En cuanto a las aletas, como las hay más largas, más cortas, más suaves, más rígidas, debes elegir aquellas que se ajusten bien, sin que nos aprieten ya que de lo contrario, disminuirá la circulación sanguínea de las extremidades.
  7. Muchas personas que hacen snorkel no usan aletas, pero siempre es recomendable que las usemos cuando somos principiantes. Para usarlas, el movimiento debe comenzar desde la cadera y no desde las rodillas para asegurar un amplio giro de las piernas. Para usar las aletas con facilidad, recuerda mojarte los pies antes de ponértelas, de hecho, es mejor usarlas directamente en el agua.
  8. Siempre recuerda que el equipo de snorkel siempre debe lavarse con agua sin sal después de su uso. Una vez seco, la sal endurece la silicona y el plástico, de modo que si no lo lavamos puede deteriorarse así que es importante cuidar el equipo de snorkel para que pueda acompañarte durante muchos años. Una vez lo hayas lavado con agua fresca, lo dejas secar en la sombra y nunca lo dejes al sol.

Lo único que te tiene que preocupar antes de comenzar tus clases de snorkel, es de tener desarrollada la técnica del nado, al menos una de ellas. Si puedes desplazarte en la superficie del agua, podrás desplazarte también debajo de ésta. De lo contrario, todo será mucho más difícil. ¡Aprende a nadar antes del viaje!

En segundo lugar, debes asegurarte de que la compañía de turismo que te vende la excursión tenga los equipos de snorkel para estos recorridos submarinos o, en todo caso, que el precio del alquiler esté incluido en la tarifa que te cobren, evitando así desagradables sorpresas antes de zambullirte.

Un equipo básico está conformado por el tubo, la máscara, las aletas y el chaleco, elementos indispensables para moverse a varios metros de profundidad. Así que si está completo, sólo queda aprender a usarlo, lo que no te llevará más que un par de minutos.

Siempre fuera del agua, prueba y ajusta la máscara y el tubo hasta que estés cómodo con cada uno. Luego te pones boca abajo en el agua, en un ángulo de 45° y muerde suavemente la boquilla del snorkel, hasta que tus labios sellen cualquier entrada de aire posible.

Usando siempre el chaleco salvavidas, por si algo saliera mal, debes inhalar y exhalar regularmente a través del tubo, manteniéndote calmado y controlando la respiración durante la salida, y dejándote llevar por esos majestuosos paisajes.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias