Cocina

Cómo hacer sashimi

Aprende a preparar sashimi de forma fácil paso a paso. Todas las claves y trucos para hacer un delicioso sashimi al más puro estilo japonés.

hacer sashimi
Trucos para hacer sashimi en 6 pasos

A menudo se confunde el sashimi con el sushi. El sashimi es una técnica tradicional japonesa de preparar los pescados y moluscos crudos cortados en rodajas finas pero no tanto como en el carpaccio. Mientras que el sushi es otra receta que se elabora con algas, arroz cocido, pescados o mariscos. En otro artículo hablamos de cómo hacer sushi, hoy te contamos cómo hacer sashimi.

¿Qué pescados son los mejores para el sashimi?

En Japón la técnica del sashimi no solo se aplica para los pescados o moluscos, también se usa para las algas y la carne. Los japoneses opinan que esta técnica es la ideal para disfrutar del sabor y textura de cada alimento, cuando es fresco y de calidad.

Sashimi

Puede escoger entre una amplia variedad, pero se aconseja que sea grasos como el salmón, el atún, la trucha o la lubina. Estas especies suelen tener un buen tamaño y es más fácil hacer sashimi con trozos de pescado grandes que si son más pequeños. Se suele jugar con los colores del pescado combinando pescados rojos como el atún o anaranjados como el salmón con otros de tonos blancos como la lubina. También se puede usar calamar, sepia o pulpo.

Pasos para preparar sashimi

Sashimi

Ingredientes (4 personas)

  • 400 g de atún fresco
  • 400 g de salmón fresco
  • Pasta de wasabi
  • Aceite de semillas de sésamo
  • Salsa de soja

Utensilios

  • Un cuchillo de hoja larga y fina
  • Una tabla de cortar

Cómo hacer sashimi

  1. Antes de preparar la receta hay que tomar unas precauciones. Tanto para el sushi como para el sashimi o cualquier otra receta que use pescado crudo tendremos que limpiar el pescado y congelarlo 48 horas para evitar el anisakis.
  2. Luego ya lo podemos descongelar en la nevera y usarlo para la receta, pero nunca debes preparar una receta con pescado crudo sin haberlo congelado previamente. Introduce trozos grandes en una bolsa Zip y congela 48 horas.
  3. Colocar con el salmón en la tabla de cortar en un ángulo de 45 grados. Si la pieza es grande corta primero por la mitad. Luego podrás hacer las rodajas.
  4. Comenzar a cortar en ángulo de 90 grados siguiendo las líneas de grasa e inclinando el cuchillo. Cada loncha de pescado debe ser de al menos 0.5 cm. Una vez  cortado el salmón lo colocamos en una fuente y hacemos la misma operación con el otro tipo de pescado.
  5. A continuación cortamos el atún y hacemos las rodajas ligeramente más gruesas como de 1 cm para evitar que se nos rompan.
  6. Una vez tenemos el atún y el salmón cortados, nos queda la última fase, la presentación. Coloca las rodajas de pescado una al lado de otra y luego aparte sirve el wasabi (un tipo de pasta picante procedente de un rábano) y la salsa de soja para que cada comensal se sirva al gusto. El plato se puede adornar con un poco de cilantro para que contraste más con los colores del pescado.

¿Te han sido útiles las recomendaciones sobre cómo hacer sashimi?

Lo último en How To

Últimas noticias